Estudiantes de la UniBoyacá inconformes ante abusos económicos de los Correal

5
17172
Foto | EL DIARIO
PUBLICIDAD

La universidad de Boyacá  subió los precios de las matrículas en un 15%. Sumado a esto también hay un incremento en los derechos de grado, certificaciones, supletorios entre otros. 

El sector educativo no pasa por sus mejores momentos en Boyacá. A la protesta que adelanta la UPTC en defensa de la educación pública, se sumó el descontento manifestado por estudiantes de la UniBoyacá, quienes ya realizaron bloqueos en la sede alegando que “les quitaron el 5% de descuento por pagar ‘a tiempo’, y a parte les incrementaron 10% a las matriculas, es decir pagarían 15% más”.

Publicidad

Siguen manifestaciones en la UniBoyacá

Siguen manifestaciones en la Universidad de Boyacá – Sitio Oficial . Los estudiantes de la #UniBoyacá protestan porque dicen que les quitaron el 5% de descuento por pagar ‘a tiempo’, y a parte les incrementaron 10% a las matriculas, es decir pagarían 15% más. Pero no queda solo en esto, dicen los estudiantes que se les obliga a pagar lo más antes posible
porque el próximo mes ya es pago ‘extraordinario’, es decir más plata.

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Viernes, 19 de octubre de 2018

Los universitarios también expresaron que por supuestas irregularidades en el manejo de valores de matrículas se suspendió el acuerdo del beneficio de descuento por pronto pago.

El acuerdo al que se refieren es el 1181 de 26 de septiembre de 2018, por el cual “se deroga el acuerdo 941 del 1 de febrero de 2017, que fija incentivo de pago anticipado del valor de la matrícula para los estudiantes de pregrado y posgrado”. En ese orden de ideas, se elimina el descuento del 5%.

Además, se han generado molestias por  la explotación en los costos que van desde el semestre hasta un certificado de notas, sumado a la falta de garantías para los estudiantes en el curso de los programas académicos.

Como si fuera poco, los estudiantes indican que cada supletorio, dependiendo la carrera, está en más de 200 mil pesos, el examen de inglés en 180 mil pesos y en los derechos de grado volvió un aumento que los puso con un valor de cerca de 1 millón de pesos.

Por ahora, sigue la resistencia de los jóvenes por no dejarse explotar económicamente. Se entiende que es una institución privada, pero, no puede haber este tipo de abusos; hoy día, el palo no está para cucharas.

La situación de la educación superior en Boyacá se ha vuelto paradójica: mientras la UPTC lucha por recursos por su funcionamiento, la UniBoyacá aprieta económicamente a sus estudiantes para seguir lucrándose de su negocio.

5 COMENTARIOS

  1. También se presenta una situación, donde los estudiantes una facultad se han visto en la obligación de ver clases en otras sedes como la de Sogamoso simplemente por que en la sede principal no hay docente para que la dicte en otro horario diferente a la nocturna y agregado a ello la unificación de horarios. en el caso de los estudiantes de medicina tiene que realizar sus prácticas en pueblos cercanos a la sede principal como Chiquinquira, Duitama etc..

  2. También hay hacinamiento de clases de hasta 50 estudiantes, docentes que llegan tarde o ni llegan, no hay medios didácticos para un correcto aprendizaje y así quieren subir desproporcionadamente las matrículas!!! Se necesita con urgencia una intervención!!!!

  3. Mi familia ha estudiado allí y yo soy la tercera generación, hemos tenido éxito profesional y económico y eso no tiene precio. Hay buenos docentes, hay muchos amigos becados y los supletorios son para los vagos, ahí si que pagen mucho, quien los manda.

  4. Me imagino la rosca que tiene su familia para ser tan indiferente ante la situación de muchos estudiantes que se ven afectados por los abusos de esa Universidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.