Estudiante de la UPTC quedó en coma inducido, directivas se pronunciarán esta tarde

Foto | Getty images
Publicidad

Hoy, durante un homenaje a los profesores de la institución, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales denunciaron que un compañero suyo tuvo en clase un ataque de epilepsia, que no fue atendido a tiempo y ahora se encuentra en coma inducido en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UPTC se pronunciaron con vehemencia contra las directivas de Bienestar Universitario de esa institución por la situación registrada ayer con un compañero suyo que sufrió un ataque de epilepsia en un salón de clase y no fue atendido a tiempo.

Los estudiantes aseguran que la falta de una atención oportuna para su compañero y la negligencia de Bienestar Universitario pusieron en riesgo la vida de uno de ellos.

El pronunciamiento de los estudiantes se conoció hoy durante la ceremonia de celebración del Día del Profesor. Una vez intervino el vicerrector académico, Manuel Restrepo, dos estudiantes subieron a la tarima y se refirieron a la situación registrada ayer en las aulas de clase.

“Los y las estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales nos permitimos informar a la comunidad universitaria y en general a toda la ciudadanía sobre la negligencia por parte de Bienestar Universitario por los hechos ocurridos en día 16 de mayo de 2022”, indica el pronunciamiento.

Indicaron que siendo las 10:15 de la mañana de ayer, en el aula C- 312, mientras se desarrollaba la clase de Historia de Colombia, a cargo de la profesora Katerín Mora, el estudiante Julián Alberto Melo Sandoval, de séptimo semestre de la Licenciatura, presentó un cuadro de epilepsia reflejado en episodios convulsivos.

Desde que se presentó la situación -dijeron en su denuncia- se produjeron llamadas a los números de emergencia de Bienestar Universitario pero no se obtuvo ninguna respuesta.

En 20 minutos es estudiante tuvo cuatro ataques convulsivos, pero nadie reaccionó ni había camillas disponibles para trasladarlo. Después los estudiantes, angustiados, pidieron ayuda para su compañero, pero lo lograron la atención; incluso se presentaron tres ataques convulsivos para un total de siete en aproximadamente 45 minutos.

Los estudiantes también se quejaron de la actitud indiferente del profesor William Pacheco, quien no les quiso prestar ayuda, mientras que reconocieron que la profesora Lina Parra prestó su vehículo para trasladar al estudiante. Ahora es estudiante se encuentra en coma inducido en una Unidad de Cuidado Intensivo.

Dijeron hoy los estudiantes que el caso de Julia ya era conocido por las directivas de la Universidad, pues en 2019 se presentó una situación parecida, con resultados similares en cuento a negligencia de Bienestar Universitario; y señalaron que o es el único caso que se ha visto de trato denigrante por parte de las instancias encargadas de la debida atención.

Los estudiantes exigieron la renuncia inmediata renuncia del Director de Bienestar Universitario, de la Directora de la Unidad de Salud y del Director del Sistema Integrado de Gestión; además de que pidieron que se abran procesos disciplinarios contra ellos y se realice una investigación.

Finalmente indicaron que son necesarios unas capacitaciones y que se socialicen y difundan protocolos de emergencia, para que situaciones como estas no se vuelvan a registrar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.