Estrategia ‘Soy Guardapáramos Sumercé’ será socializada en Arcabuco

Páramo de Pisba. Foto | Hisrael Garzonroa

La Gobernación de Boyacá presentará la iniciativa en la vereda Peñas Blancas, a donde llegarán guardapáramos y periodistas para conversar del tema.

En trabajo conjunto entre comunidades y gobierno departamental, con acciones que buscan un impacto positivo sobre los ecosistemas naturales y su biodiversidad, promovidas desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se presentará la estrategia ‘Soy Guardapáramos Sumercé’.

Este es un ejercicio de innovación social en el que habitantes de zonas alto andinas del departamento definen problemas prioritarios de su entorno, identifican posibles alternativas de solución y finalmente las ejecutan, involucrando actores locales.

Publicidad

Esa labor es reconocida por la administración de Ramiro Barragán Adame, «En Boyacá sabemos que cuidar el agua es cuidar la vida misma, por eso avanzamos con la estrategia ‘Soy Guardapáramos Sumercé’ que nos permite proteger y vigilar áreas prioritarias, (…). Debido a los incendios recientes y a la invasión de estas zonas con actividades como minería, ganadería y agricultura, los páramos están en peligro”, aseguró el gobernador.

El mandatario boyacense señaló, además, que la Gobernación ha adquirido más de 11.500 hectáreas para su conservación.

Así, Boyacá apuesta por la protección de la riqueza hídrica, la educación ambiental y la vigilancia de actividades humanas en predios desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar.

“En ‘Soy Guardapáramos Sumercé’ los actores del territorio involucrados generan procesos de liderazgo ambiental e intercambio de saberes y experiencias con comunidades, corporaciones autónomas y Parques Nacionales Naturales. Esperamos seguir ampliando la presencia de la Gobernación más allá de El Cocuy, Güicán de la Sierra, Zetaquira y Arcabuco”, indicó Giovany Viasús, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El encuentro entre guardapáramos y periodistas será este jueves 12 de mayo en la la vereda Peñas Blancas, en Arcabuco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.