Esterilización y microchips, necesidades urgentes en Tunja para el control de animales en situación de calle

En horas recientes la Alcaldía de Tunja anunció la firma de un convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para prestar atención médica a animales en situación de calle. El convenio se hizo por valor de $303 millones, que a primera vista parecen una suma excesiva para tal fin, pero que contemplando todos los objetivos del convenio firmado resultarían insuficientes.

EL DIARIO se contactó con el concejal Juan Escobar, que ha sido uno de los principales abanderados de la causa animalista en la capital boyacense, quien entregó sus opiniones y su análisis respecto al convenio firmado, que entre otras cosas apunta a brindar atención médica veterinaria, realización de procedimientos quirúrgicos, esterilización quirúrgica, atención de emergencias, hospitalización, exámenes o pruebas de laboratorio, baños medicados, tratamiento TVT (Tumor Venéreo Transmisible), alimentación, guardería, servicio de coso municipal, realización de talleres de tenencia responsable de mascotas y elaboración de diagnóstico para el control y manejo de palomas.

EL DIARIO: ¿La suma destinada a la atención de animales en situación de calle es suficiente?

Juan Escobar: El presupuesto, lamentablemente, no va a ser suficiente por este es un tema de educación. Muchas las personas adoptan o recogen un perrito, y desean se les brinde atención médica veterinaria gratuita. Esto no es posible, primero la intención no es afectar a un gremio veterinario establecido en la ciudad de Tunja, pero además porque la carga presupuestal no sería posible para la Administración Municipal.

E.D: ¿Esos $303 millones alcanzan para cuántos animales o para cuánto tiempo?

J.E: Hasta que se agote el presupuesto. Se quiere, ojalá, que alcance para lo que resta del año. De pronto suena grande la cifra, pero la realidad es otra.

E.D: ¿Qué sería lo primero a lo que debería apuntarle Tunja para combatir la problemática de los animales en situación de calle?

J.E: La esterilización. Ya sea de los que están en situación de calle o de los que tienen dueño. Ese es un primer paso esencial.

E.D. ¿Se sabe cuántos perros hay en situación de calle en Tunja?

J.E: Sí, en 2018 la UPTC hizo un censo, y hoy sabemos que hay alrededor de 2.000 perros en situación de calle. Pero algo más importante que el censo es que los animales tengan una identificación. Ahorita en las campañas de esterilización masiva que se piensan hacer se va analizar la posibilidad de colocarles un microchip. Eso sería fundamental porque es la herramienta que daría una base de datos real y efectiva para el futuro.

E.D: ¿Qué costo podría tener colocar un microchip a los perros en situación de calle?

J.E: Esa es una información muy precisa que no se posee. Hay que hacer la claridad de que el convenio que salió es para atender únicamente perritos en situación de calle, pero en este no se incluyó lo del microchip. El microchip se prevé es para las campañas masivas de esterilización, en las que se les va a apuntar a los perritos cuyos dueños pertenezcan a estratos uno, dos y tres. En cuanto a costos es muy aventurado dar una cifra exacta. Aunque en el mercado han ido bajando los precios de microchips.

E.D: ¿Cuánto puede valer un solo microchip?

J.E: Eso es muy relativo, la Administración Municipal puede tener una información y yo otra. He visto que el precio de un microchip de estos puede oscilar entre los $30.000 y $50.000 aproximadamente.

E.D: ¿Cómo va el tema del coso municipal?

J.E: Más que un coso municipal, Tunja necesita un centro de bienestar animal. Hay un rubro aprobado para este tema y yo confío que finalizando esta administración tiene que estar funcionando. Lo de su financiación es algo que se tendrá que ir viendo sobre la marcha, pero ya existe un presupuesto aproximado de $1.500 millones para su construcción, aparte del lote.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.