Este viernes empieza ciclo de conferencias sobre páramos y áreas protegidas

Páramo de Pisba. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Serán cuatro conferencias con panelistas de lujo, que tendrán lugar en la capital boyacense.

Desde este viernes empieza un ciclo de conferencias alrededor de la temática de páramos y áreas protegidas, tema trascendental para Boyacá, pues este uno de los departamentos donde se ha despertado más polémica por a delimitación de páramos.

Y para tratar tan compleja temática se contará con una nómina de expositores de lujo. En la primera charla a realizarse este viernes 22 de marzo estarán presentes Juan Pablo Ruiz, economista con estudios de maestría en  Estudios Ambientales de la Universidad de Yale y columnista de El Espectador; Jeimy Lorena González, ingeniera agrónoma, miembro del equipo técnico de la delegación campesina en la MNC (Mesa Nacional de Concertación); Rodrigo Negrete, abogado, consultor legal ambiental; Luis Alejandro Jiménez, presidente nacional de ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos); e Isabella Sanroque, excombatiente nómada del Sumapaz y estudiante de Licenciatura en Sociales de la Universidad Dsitrital.

Para la primera charla de este ciclo se abordará la delimitación y ley de páramos, se hará un análisis jurídico del conflicto,  y se plantearán alternativas para la reconversión productiva en páramos y PNN pago por servicios ambientales.

La conferencia del 29 de marzo estará destinada para tratar temas como minería artesanal en páramos, conflicto y propuestas de solución y turismo comunitario en páramos. Para esa ocasión se contará Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; y César Jérez, líder social y campesino.

El 5 de abril se dará cumplimiento a la tercera conferencia en este ciclo, que abordará la problemática del sector papero y lechero en los páramos de Boyacá. Para esta jornada se contará con la participación de César Pachón, representante a la Cámara; Pablo Catatumbo, senador de la República; Sixto Amaya, líder campesino del municipio de Tasco; y Daniel Niño, líder campesino del municipio de Socotá.

Este ciclo de conferencias se cerrará el 12 de abril, día en el que se abordarán temáticas como Zonas de Reserva Campesina como solución al conflicto con páramos y PNN Parques con campesinos. En esta jornada los panelistas serán Ricardo Perdomo, abogado y Representante del Páramo de Cruz Verde; Jennifer Mojica, abogada experta en derechos sociales, económicos y culturales; y representantes Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Estas conferencias se realizarán en la Asociación Cultural AppArte en Tunja (Carrera 13ª No22-59) y en todos los casos serán de 5pm a 8pm. Para estudiantes la entrada tendrá un costo de 30.000 pesos, para comunidad campesina y urbana de 40.000 y para profesionales un costo de 60.000.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.