Este puente festivo ‘Boyacá es para vivirla’

Foto: @jferneycubides
Publicidad

Desde antes de la pandemia el departamento no tenía una agenda festiva tan amplia como la que se presentará desde hoy y hasta el próximo lunes. Hay festividades o eventos especiales en más de 30 municipios. Dirección de Turismo de Boyacá invitar a disfrutar y a compartir cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Solo en Duitama y la provincia del Tundama se espera para este puente festivo la llegada de más de 10.000 visitantes.

Así es la apuesta que se hace por la reactivación del turismo y la recuperación económica de la región que durante más de año y medio fue golpeada por la pandemia del COVID-19.

El alcalde de Duitama, Hernel David Ortega Gómez, dijo que el evento que atraerá el mayor número de personas el Fondo Boyacá Mundial, que cuenta con el respaldo de su administración y en el que están inscritos más de 2.000 deportistas de todo el país.

El Gran Fondo Boyacá Mundial, que se correrá el domingo 17 de octubre, en una distancia de 140 kilómetros, es uno de los tres eventos más importantes de su género en el país. Los participantes de esa distancia tendrán la oportunidad de recorrer increíbles paisajes naturales y nueve municipios boyacenses. En esta ocasión, partiendo de Duitama, la caravana ciclística tomará la vía hacia Paipa, desde donde, por primera vez en el evento, ascenderán al primer puerto cronometrado, el imponente Alto de Palermo (hasta la bodega). Posteriormente descenderán para emprender el regreso a Duitama y la vía hacia el municipio de Nobsa, de donde partirán hacia Sogamoso.

Una vez en Sogamoso desviarán en la glorieta del Colegio Gustavo Jiménez y se dirigirán hacía un municipio que visitaremos por primera vez y que demanda el ascenso de al segundo puerto cronometrado que deslumbra por su paisaje y termina en el parque principal del histórico municipio de Monguí, declarado pueblo patrimonio de Colombia.

Luego del descenso a la vía principal, se continuará hasta Corrales para iniciar el recorrido por el valle de los municipios de Busbanzá, Floresta y Tobasía, punto de inicio del tercer ascenso cronometrado, el Alto de Tobasía desde Tobasía.

Posteriormente se bajará hasta el municipio de Santa Rosa de Viterbo, para encaminarse hacia la ciudad de Duitama donde se realizará el recorrido del Mundial de Ciclismo de Ruta de 1995, incluido el ascenso al mítico Alto del Cogollo, cuarto y último puerto cronometrado.

La inscripción para esta ruta costaba 400.000 pesos y fue necesario no aceptar más inscripciones ante la imposibilidad de prestarle servicios a todos.

Los organizadores ofrecen a los participantes uniforme, caramañola, un obsequio especial, seguro médico, asistencia médica, estaciones de hidratación, almuerzo en el lugar de llegada, medalla conmemorativa, fotos de cortesía y carro escoba, entre otras.

Por su parte el medio fondo, sobre una distancia de 88 kilómetros, contempla una ruta por siete municipios boyacenses y dos ascensos cronometrados.

Cientos de participantes en este evento llegan y llegarán con sus familias y se hospedarán en todos los hoteles de Duitama y en muchos de Nobsa, Sogamoso, Tibasosa y Paipa.

Pero Duitama no solo tendrá el Gran y el Medio Fondo. Allí también se realizará el Salón del Queso y el Vino, convocado por la Cámara de Comercio; el Festival Infantil y Juvenil cacique Tundama, el Campeonato Nacional de Bandas de Marcha y los Mercados Verdes, en la Plaza de Los Libertadores.

“Vamos a demostrar la vocación de Duitama como destino turístico, cultural, cultural y de deportes”, dice el alcalde, David Ortega.

Duitama no es el único destino para este puente festivo. La Dirección de Turismo de la Secretaría de Cultura de Boyacá informó que hay festivales, eventos deportivos, expresiones culturales, muestras gastronómicas y muchas otras actividades, que han sido organizadas por más de 30 municipios del departamento. 

“El puente festivo de octubre vendrá acompañado de una variada programación para que turistas y visitantes disfruten del departamento, su cultura, su gente, sus tradiciones y el buen servicio”, dijo Antonio Leguízamo, director de Turismo de Boyacá.

Los municipios de Santa María, Siachoque, San Pablo de Borbur, Rondón, Guayatá, Tibaná, Paz de Río, Tunja, Guateque, Somondoco, Cucaita, Betéitiva, Miraflores, Mongua, Tibasosa, Ventaquemada, Paipa, Villa de Leyva, Turmequé, Nuevo Colón, Jenesano, El Cocuy, Ciénega y Duitama, entre otros, han organizado eventos que fomentan la reactivación turística y el rescate de tradiciones ancestrales.

“Para el fin de semana que inicia tenemos actividades deportivas, culturales, gastronómicas, musicales, artesanales, ecológicas y de tradición campesina a través de las cuales compartiremos la riqueza y diversidad de Boyacá; estamos trabajando en la reactivación del sector turismo y en retomar estos espacios de celebración, promoviendo el autocuidado y la bioseguridad”, indicó Leguízamo.

Finalmente dijo que del 14 al 18 de octubre, boyacenses, colombianos y extranjeros cuentan con múltiples oportunidades para salir de la rutina y ser partícipes de los diversos festivales que han preparado administraciones municipales y comunidades.

La Secretaría de Turismo Departamental invitó a visitar la tierra de la libertad y a su vez resalta la importancia de cumplir con las medidas de autocuidado para la prevención del contagio de Covid-19. 

Algunos de los eventos de este puente festivo

• En Santa María, del 15 al 17 de octubre, XXV Festival Gastronómico, Cultual, Artesanal y Turístico.

• En Mongua, el 17 de octubre, Octava Etapa del Concurso Musical Interveredal Los Sonidos de mi Campo.

• En Tibasosa, durante los días 16 y 17 de octubre, Exposición Recorrido Fotográfico por Boyacá, en la Galería Centro Administrativo Cultural y Comercial La Monarca.

• En Ventaquemada, Garlando…ando.

• En Paipa, 16, 17 y 18 de octubre, Festival Boyacá Ska Reggae, Concha Acústica Valentín García.

• En Villa de Leyva, 16 y 17 de octubre, Festival nacional del Árbol, Plaza mayor.

• En Turmequé, 17 de octubre, Mercado Campesino, Artesanal y Gastronómico, parque principal.

• En Nuevo Colón, 17 de octubre, Primer festival de la Ahuyama, parque principal.

• En Jenesano, 17 de octubre, XIII festival Gastronómico, Artístico y Cultual.

• En El Cocuy, 16 y 17 de octubre, Tercer reto Cocuyano de Ciclismo Mahoma 2021.

• En Ciénega, 16 y 17 de octubre, VIII festival de la Piedra y la Labranza, parque principal.

• En Duitama, 15, 16 y 17 de octubre, Concurso nacional de Música Andina Colombiana Infantil y Juvenil cacique Tundama, Plaza de Los Libertadores.

• En Duitama, V Salón del Queso y del Vino, Cámara de Comercio.

• En Duitama, 16 y 17 de octubre, Campeonato Nacional de Bandas de Marcha, Cámara de Comercio.

• En Siachoque, 17 de octubre, XIV Carnaval Cultural de la Alegría Siachoquense.

• En San Pablo de Borbur, 16 y 17 de octubre, Torneo Nacional de Voleibol Élite masculino.

• En Rondón, 17 de octubre, Gran Bazar Pro templo Rondón.

• En Guayatá, 17 de octubre, Primera travesía Ciclista de Oriente.

• En Tibaná, 17 de octubre, XXV Festival Cultural de la Arriería.

• En Paz de Río, del 15 al 17 de octubre, Primera Feria Empresarial Expominer Paz de Río.

• En Tunja, del 14 al 24 de octubre, XXI parada de Teatro Callejero.

• En Guateque, 16 y 17 de octubre, fiesta en honor a San Isidro Labrador, parque principal.

• En Somondoco, 17 de octubre, Segundo festival Gastronómico Cultural y Artesanal del Chicharrón de Cuajada, parque principal.

• En Cucaita, 15 de octubre, Semana Blanca 2021, parque principal.

• En Betéitiva, Campeonato Relámpago de Baloncesto Femenino y Microfútbol Masculino, parque principal.

• En Miraflores, del 15 al 18 de octubre, Festival de la Chamba y, el 17 de octubre, Travesía del Alfandoque y la Chamba.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.