Este miércoles mesa de concertación con mineros del occidente de Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Gobernación de Boyacá buscará escuchar a los esmeralderos que anteriormente se han declarado en oposición al proyecto de denominación de origen para las esmeraldas.

Bajo el pretexto de formalizar la actividad del sector y fomentar la inversión social en los municipios productores, la Asociación de Productores de Esmeraldas de Colombia (APRECOL) viene promoviendo un proyecto para institucionalizar la denominación de origen de esmeraldas. Esto ha desatado el malestar entre los que hoy se dedican a dicha actividad, especialmente pequeños productores.

Por eso el Gobierno Departamental se prestará como mediador entre los esmeralderos y el Gobierno Nacional para tratar de concertar esos temas en los que hay determinadas diferencias. “Hay temas sobre los que ellos manifiestan inquietudes: El barqueo, la prohibición que tienen, y unas inquietudes que quieren presentarle al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Minas”, señala Nataly Manrique, secretaria de Minas y Energía de Boyacá.

Claro que no solo será una jornada de intermediación para las quejas e inquietudes, allí, durante la mesa de concertación, el Gobierno Departamental presentará la oferta de servicios que pueden brindar a este sector económico. “Desde la parte social, hablar de qué programas podemos apoyar desde la Secretaría de Minas y Energía, y otras secretarías desde las que podamos dar esa trazabilidad, apoyar y fomentar el fortalecimiento del sector minero”, sostuvo la Secretaria de Minas y Energía del departamento.

Igualmente recalcó la importancia que tiene este tipo de encuentros, invitando a otras dependencias a hacer parte del mismo con el ánimo de que la oferta de soluciones tenga un mayor rango de acción. “Estamos extendiendo la invitación  a la Secretaría de Gobierno y acción comunal con su dirección de diálogo social, que son grandes profesionales, que nos pueden apoyar y aportar; a la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Ambiente y estamos viendo que otras secretarías nos pueden brindar ese acompañamiento para que nuestros barequeros, nuestra gente del occidente esté más tranquila”, agregó Manrique.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.