“Este ha sido el Gobierno de la salud”, Ramiro Barragán Adame

En el Hospital Regional de Duitama se construyen nuevas salas de cirugía y de atención de partos. La inversión inicial será de 4.500 millones de pesos, recursos aportados por el Gobierno de Boyacá, según informó el gerente, Lifan Mauricio Camacho.
Publicidad

Durante el Encuentro Regional de Alcaldes, realizado en Tipacoque, el Mandatario se refirió a los proyectos de infraestructura y dotación para hospitales de Boyacá han sido viabilizados durante esta vigencia. Son cerca de 47 proyectos por un valor superior a los 79.000 millones de pesos.

Durante el reciente ‘Encuentro Regional de Alcaldes’, realizado en el municipio de Tipacoque, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, presentó un pormenorizado informe de su gestión, en el que la secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, y su equipo directivo, dieron a conocer los avances y retos de los proyectos viabilizados, para mejorar la atención en salud en el Departamento.

El mandatario de los boyacenses informó que, durante el Encuentro Regional de Alcaldes, una de las sectoriales más buscada por los burgomaestres fue la Secretaría de Salud, porque este ha sido el gobierno de la salud, por las inversiones que se han hecho a las empresas sociales del Estado municipales, viabilizando cerca de 47 proyectos, por un valor superior a los 79 mil millones de pesos.

“Próximamente programaremos una Cumbre Departamental de Salud, para entregar el balance de lo que hemos hecho por mejorar la salud de los boyacenses”, anunció Ramiro Barragán.

Según la secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, el encuentro fue efectivo porque fue personalizado, abordando temas con el Gobernador y los alcaldes, como el fortalecimiento del sector salud en infraestructura, tecnología, ampliación de servicios, avance de entornos saludables, calidad de agua y alimentos, así como la oferta de servicios disponibles por cada una de las ESE, para el acceso y oportunidad de la atención.

“Hoy podemos informar que 47 proyectos de infraestructura y dotación se han viabilizado en este año, para el fortalecimiento de la Red pública del departamento, con el fin de mejorar y ampliar servicios para que ningún usuario sea trasladado a otras ciudades del país; de éstos, 36 son financiados con recursos del Departamento por un monto aproximado de $79.400 millones y 11 han sido radicados ante el Ministerio de Salud y Protección Social, en busca de cofinanciación”, manifestó la Secretaria de Salud.

Destacó, además, el trabajo mancomunado que se ha adelantado con la Secretaría de Educación y la ejecución de las tareas intersectoriales y transectoriales con las distintas secretarías de la Gobernación de Boyacá.

Por su parte, el jefe de la Oficina Asesora para la Gestión Estratégica del Sector Salud, Edinson Mauro Rico Martínez, informó que entre los proyectos a los que se le ha dado viabilidad están en los hospitales de Valle de Tenza, en Guateque y Garagoa; en los centros de Salud de Cerinza, La Uvita y Paya; al Hospital Universitario San Rafael de Tunja se le viabilizaron dos proyectos para la Unidad Materno Infantil, tanto en infraestructura como en dotación de equipo; a la ESE Salud Sogamoso se le aprobó la construcción de la sede en el Barrio Magdalena; así mismo los hospitales regionales de Sogamoso y Duitama se vieron favorecidos; y en dotación hospitalaria se viabilizaron proyectos para los municipios de Tutazá, Sutamarchán, Ráquira, La Victoria, Boyacá, Firavitoba, Arcabuco y la ESE Santiago de Tunja.

El alcalde de La Uvita, Ronald Gerardo Cordero Jaime, agradeció al gobernador Ramiro Barragán, porque gracias a una inversión superior a los $3.800 millones y con un aporte del municipio de 420 millones de pesos, están adelantando el proyecto de construcción de la nueva sede de la ESE. “También agradezco el acompañamiento e intervención de nuestra secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán y su equipo de trabajo”, puntualizó.

Al encuentro también asistió el director de Prestación de Servicios, Jesús Salamanca Torres, quien participó en las diferentes mesas y atendió las inquietudes de algunos de los alcaldes que participaron en la jornada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.