Este es Jeycob, el nuevo perro rescatista del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja

Foto | Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja
Publicidad

Jeycob ahora podrá complementar el trabajo de Homero, el hasta entonces único perro rescatista de un cuerpo de bomberos en Boyacá.

El Cuerpo de Bomberos de Tunja tiene 55 años de existencia, pero nunca antes había contado con más de un perro certificado en rescate en área, nivel A, según los estándares de la Agencia Internacional de Emergencias, más conocidas por sus siglas AUI (Agence d’Urgence Internationale).

El que lo ha conseguido más recientemente es Jeycob, un Golden Retriever de cinco años, que lleva el mismo tiempo haciendo parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, bajo la instrucción del bombero César Gutiérrez.

Jeycob, que es además uno de los miembros más queridos en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, consiguió dicha certificación de la mano de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC).

Es que más que un título y una entrañable foto para el recuerdo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja se ha hecho de un integrante apto para la búsqueda y rescate de personas vivas en área rural y deslizamientos.

Jeycob estuvo recientemente participando de las pruebas K9, realizadas en Popayán, en las que se congregaron más de 20 cuerpos de bomberos de todo el país, en la que se midió la aptitud de más de 30 binomios de rescate (guía y canino).

Por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja se presentaron, además de Jeycob y César Gutiérrez; los binomios conformados por el bombero canino Akira y el bombero Diego Aguilera, y el del bombero canino Homero y su correspondiente pareja, el bombero Óscar Sánchez.

Akira consiguió el mejor resultado en las pruebas de obediencia, pero aún no está lista para labores de rescate. Claro que, dadas sus aptitudes de obediencia, es muy probable que termine consiguiendo dicha certificación tarde o temprano, pues cuenta con el potencial.

El caso de Homero es un poco más complejo, pues si bien había sido el primer canino certificado como rescatista en un cuerpo de bomberos en el departamento, en la más reciente no consiguió pasar las pruebas de deslizamiento, y de momento no pudo conseguir renovar su certificado. Afortunadamente, para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, Jeycob sí lo hizo, convirtiéndose así en uno de los integrantes más indispensables para la entidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.