“Este año ha sido el mejor de mi mandato”: Carlos Amaya

Foto | Archivo
Publicidad

El Gobernador realizó la audiencia pública de rendición de cuentas con corte a 30 de septiembre de 2018 en Chiquinquirá.

Con el fin de dar a conocer las gestiones correspondientes a la vigencia 2018, el gobierno departamental, en cabeza de Carlos Amaya, se concentró en el coliseo del barrio Juan Pablo II de la ‘Ciudad Mariana” para desarrollar la audiencia pública de rendición de cuentas.

“A 30 de septiembre de 2018, completamos un avance de 74,3 % de nuestro Plan Departamental de Desarrollo. Este año ha sido de grandes resultados. En Boyacá están pasando cosas, no hay mayor satisfacción que ver a los boyacense felices porque se está transformando al departamento”, expresó Amaya.

El Gobernador también destacó la lucha contra el ‘fracking’ como uno de los importantes logros de este año.

Además, Carlos Amaya resaltó la inversión 1,6 billones en las regiones durante el año.

2018: Boyacá en cifras

Medio ambiente: 13 mil canastos entregados recolectando 10 toneladas de residuos sólidos; 1.050 niños defensores de ambiente; fuera fracking; material vegetal 8 municipios, 2 parques Nacional y santuario, rescate espeletia Paipana; siembra de 80 mil árboles; estudios y diseños 21 sistema de acueductos rurales; 23 mil millones para optimización de acueducto de Chiquinquirá; pozos profundos y distritos de riego. Construcción del vaso C relleno Sogamoso, 44 municipios, beneficiando 500 mil personas; PTAR Aquitania 3.400 millones; PTAR Samacá 8.100 millones; 820 bicikits, Transporte ecológico; 104 biciparqueaderos en la Gobernación; incentivo del uso de la bicicleta y App con 15 rutas de biciturismo.

Educación: Defensa de la educación pública; 2.300 millones en becas de educación superior; 115 maestrías para docentes; 58 buses escolares; 100% del PAE; ordenanza fondo de 3.600 pesos para llevar la UPTC con ciclos básicos a las regiones; premio a la secretaría mejor gestión del país 2018; 41 mil millones para infraestructura educativa y culminación de las obras Normal de Güican (4.200 millones).

TIC: 50 municipios con TDT y tablets en 140 colegios.

Agricultura: Entrega de 78 tractores beneficiando a 50 mil productores; 23 mil millones para alianzas productivas y 2.028 millones para el Fondo Finca.

Productividad: Incremento de un 85% en exportaciones y proyecto de cava del Queso Paipa.

Salud: Entrega de 35 ambulancias; 5.300 millones en dotaciones hospitalarias para 14 municipios; 43 mil millones para régimen subsidiado y 40 millones para infraestructura hospitalaria.

Sector comunal: Convites por 1.000 millones para 36 municipios.

Infraestructura: 40. 900 millones de pesos en Sogamoso; 3.600 millones para gasificación; 97% avance carrera 20 Duitama; 3.100 kilómetros de adecuación de vías en 80 municipios; 85% avance etapa 1 Parque Agroalimentario de Tunja, etapa 2, avance 78%; 250 mil millones en proyectos de infraestructura; 439 viviendas rurales con una inversión de 18.800 millones y 10 kilómetros de placa huellas.


Debe leer:
>Amaya de la mano con los alcaldes


 

Entes descentralizados

Lotería de Boyacá: La número uno del país; 30 mil millones para la salud boyacense; premio mayor más grandes del país (18 mil millones de pesos); 3.400 millones para la construcción de la Casa Bicentenario de Boyacá.

indeportes: 4.000 millones para el fortalecimiento de 32 ligas deportivas.

Así marcha el Bicentenario

Los proyectos de la Ruta

Dentro del primer paquete de proyectos por un valor de 2.9 billones de pesos, que comprenden a los municipios que hacen parte de la Ruta Libertadora, se destacan las siguientes iniciativas: programa de educación ambiental; programa de capacitación y asistencia técnica y apoyo a la pequeña minería; plan de apoyo a docentes; plan de documentación de documentación histórica; plan conmemorativo; plan de difusión conmemorativa y monumentos.

Los de fuera de la Ruta piden espacio

En vista de que muchos municipios que no tienen que ver directamente con el Bicentenario, requieren obras para su desarrollo, la Gobernación entregó un segundo paquete de proyectos al Gobierno Nacional por  3.8 billones, el cual comprende las siguientes iniciativas: conectividad vial (99 proyectos – 3.4 billones); desarrollo humano (33 proyectos – 284 mil millones); biodiversidad y agua (53 mil millones); desarrollo productivo (3 proyectos – 20.500 millones) e  Histórico – Cultural (19.900 millones de pesos).

Proyectos estratégicos

El Contrato Boyacá Bicentenario plantea 13 proyectos estratégicos para las regiones: Rehabilitación vía Belén – Sácama (514 mil millones); Construcción de sistema de tratamiento de aguas residuales y la estación de bombeo de aguas residuales (63 mil millones); Dotación de herramientas TIC que aporten en la mejora de la calidad del aprendizaje en las instituciones educativas públicas (65 mil millones); Vía Las Juntas – Almeida – Chivor tramo 2 (51 mil millones); Troncal del Carbón (55 mil millones); Pavimentación vía Pisba – Paya (52 mil millones); Pavimentación vía Vadohondo – Labranzagrande (111 mil millones); Pavimentación vía Duitama – San Gil, sector Duitama – límites con Santander (272 mil millones); Rehabilitación y pavimentación vía Toca – Pesca (89 mil millones); Rehabilitación y pavimentación vía Paipa – Termales – Pantano de Vargas – Firavitoba (73 mil millones); Pavimentación vía Paipa – Toca – Siachoque – Soracá (148 mil millones); SENA (90 mil millones) Becas Bicentenario en el exterior (50 mil millones).

El billón firmado con Santos, en ejecución

Además de plasmar el banco de proyectos expuesto a Duque, la Gobernación también dio a conocer como marcha la ejecución del billón de pesos comprometidos entre el departamento y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.