Estas son las medidas que regirán en Tunja por lo que resta de enero

Publicidad

La capital boyacense tiene una ocupación UCI del 89%, solo 13 camas de cuidado intensivo disponibles, y mientras la situación no cambie, las medidas restrictivas se mantendrán.

La capital boyacense sigue en alerta máxima a causa de la pandemia. La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo ha llegado al 89%, lo que significa que la ciudad solo tiene 13 unidades disponibles, y teniendo en cuenta que Tunja recibe pacientes de las provincias de Oriente y Lengupá, además de sus propios habitantes, el sistema sanitario está al borde del colapso.

Es por eso que la Administración Municipal ha decidido dictaminar medidas restrictivas para lo que resta de enero.

Entre dichas medidas están el toque de queda, que rige entre el lunes 25 de enero y el lunes 1 de febrero de 2021 entre 8:00 pm y 5:00 am. Para menores de edad esta medida regirá desde las 6:00 pm.

Igualmente estará vigente el pico y cédula, que de nuevo se regirá por pares e impares, siendo los días pares los dispuestos para la salida de ciudadanos con cédulas terminadas en 0, 2 , 4 , 6 y 8, mientras que los días impares podrán hacerlo aquellas personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Quedan prohibidos los eventos de carácter público o privado que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, conjuntos residenciales. Las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

También queda prohibida la actividad deportiva colectiva en escenarios deportivos, parques, canchas públicas y privadas, y vías públicas de la ciudad. La práctica deportiva solo se permitirá si es de carácter individual y si se realiza entre 5:00 am y 7:59 pm.

El pico y cédula permitirá a la ciudadanía salir para la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de productos al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, ventas ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales, fruvers, oficios religiosos, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, peluquerías y barberías, billares, placitas campesinas y autoservicios con más de un punto de pago.

Se dispuso a la vez que las actividades de construcción se desarrollen entre las 5:00 am y las 6:00 pm. Se ha prohibido el expendio de bebidas embriagantes a lo largo de la semana, solo se permitirá su comercialización mediante la modalidad de domicilio.

Respecto al transporte público colectivo se determinó que podrá funcionar como máximo hasta las 10:30 pm.

Las dependencias de la Alcaldía de Tunja no podrán prestar atención presencial en ninguna de sus sedes, salvo entrega de vehículos inmovilizadas.


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.