“Estamos tranquilos”, responde Coflonorte por investigación de Mintransporte por incremento en pasajes de transporte intermunicipal

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El gerente de Coflonorte, Oscar Cuadros, dijo que explicarán ante las instancias a que haya lugar cuál es la estructura de costos que justifica el incremento en la tarifas. Un bus que costaba 600 millones de pesos ahora está costando 800 millones.

La empresa Coflonorte respondió que está dispuesta a explicar la estructura de costos del transporte, que justifica el reajuste de precios de los pasajes que se ha presentado durante los últimos días.

El pronunciamiento, a cargo de Óscar Cuadros, gerente de Coflonorte, se produjo luego de que el Ministerio de Transporte anunciara que abrirá una investigación a la empresa por aumento de los pasajes, lo que al parecer se habría producido por el alza en los precios de los combustibles.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que se van a investigar las denuncias que se están realizando por un aumento exagerado en el precio del pasaje intermunicipal, particularmente en la ruta entre Tunja y Bogotá.

Según se informó, el costo del pasaje pasó $25.000 a $35.000. Esto en el marco del aumento del precio de la gasolina que subió $200 por galón desde este mes de octubre.

«Nosotros no tenemos información de que Coflonorte hubiera presentado esta estructura de costos; hemos ordenado abrir una indagación para verificar qué ocurrió y por supuesto tomaremos las medidas del caso», señaló el ministro Reyes, en una declaracion que fue recogida por RCN Radio.

Agregó que «es importante tener los elementos que hemos señalado y reiteró que, si no se cumplen los términos ni el debido proceso, vamos a imponer las sanciones a las que haya lugar».

El ministro de Transporte explicó el proceso para aumentar dichos precios: “Las empresas tienen las facultades de establecer una tarifa que, obviamente, tienen que corresponder cuando se hagan los incrementos a una serie de variables. Entonces que incrementen las tarifas no es que solamente sea un capricho, si no con una situación técnica debidamente soportada».

Reyes agregó que las empresas de transporte “tienen la obligación de reportar la estructura de costos con la cual ella podría tener un incremento de precios y deben, cinco días antes de empezar a utilizar o aplicar esta tarifa nueva, informar en la central de transporte, a los ciudadanos, que esto va a ocurrir y tienen la obligación de informarle al ministerio sobre la estructura de costos que han hecho”.

Pues el gerente de Coflonorte, en diálogo con EL DIARIO, dijo que la empresa estaría cometiendo una falta si esos incrementos no respondieran a esa estructura de costos.

“Tenemos la tranquilidad de que las tarifas que se aplican se basan en esa estructura de costos”, dijo Cuadros y explicó que un bus que costaba 600 millones de pesos hace un año hoy está costando 800 millones de pesos. “Y es muy complicado recuperar esa inversión. Si se pagan cuotas de 10 millones de pesos cada mes, en cinco años apenas se podrían pagar 600 millones de pesos, pero en ese tiempo el carro ya está absolutamente depreciado y es obsoleto; entonces no hay como recuperar la inversión”, dijo.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.