¿Estamos preparados para aceptar los cambios necesarios para hacer frente a la emergencia medioambiental?

Publicidad

Esa fue la pregunta que se hizo en 25 países a 25.000 personas para la primera encuesta mundial de opinión sobre la transformación ecológica realizada por Elabe y Veolia.

Para responder a esta pregunta, Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría, han lanzado el primer barómetro de la transformación ecológica. Esta encuesta de opinión mundial, pionera en su género, evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.

Con una muestra que abarca más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes, este barómetro revela resultados sin precedentes: aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar según los encuestados; sin embargo, la mayoría de ellos, ubicados en 25 países diferentes, se declararon dispuestos a ir más lejos bajo una serie de condiciones (consulte aquí los resultados completos del Barómetro de la Transformación Ecológica: https://oferta.latamib.veolia.com/es-co/barometro-colombia).

Principales resultados a escala mundial

● 67% de los habitantes del planeta (77% en Colombia) están seguros de que los costes de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

● 60% de los habitantes del planeta (6 de cada 10 colombianos) están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas. Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.

● 56% de los habitantes del planeta, incluido Colombia, creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para la contaminación y el cambio climático.

● En la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un claro consenso en torno a las soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para aplicarlas (ya se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos o el agua).

Puntos clave sobre la aceptabilidad social de las soluciones ecológicas en Colombia

La producción de energía local con poco carbono a partir de la incineración de residuos no reciclables y de biomasa, así como el equipamiento de los edificios con herramientas inteligentes para optimizar el consumo de energía, sorprenden menos, pero rara vez son soluciones que conozca más de uno de cada dos habitantes de cualquier país.

Se consideran aceptables las siguientes soluciones ecológicas:

● Equipar los edificios con herramientas «inteligentes» para optimizar el consumo de energía (Sistemas informáticos que miden el consumo de energía y la temperatura y están conectados a los aparatos de calefacción).

● Producir energía a partir de la incineración de residuos no reciclables y biomasa (Residuos agrícolas, cadáveres de animales, etc.).

● Capturar el CO2 directamente de las industrias (antes de que llegue al aire libre) para transformarlo en metano o hidrógeno (mediante un proceso químico) o combustibles con bajas emisiones de GEI.

● Fomentar la agricultura urbana.

● Utilizar los residuos orgánicos y los lodos de las depuradoras para producir fertilizantes «orgánicos» que sustituyan a los actuales fertilizantes «químicos».

● Utilizar tecnologías de tratamiento para que, a partir de aguas residuales se pueda producir agua apta para el riego de cultivos que cumpla con las normas sanitarias.

● Entre otras que se explican en el informe de resultados.

Para Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, «este estudio, el primero de su clase, pone de relieve los obstáculos y las barreras de la aceptabilidad social y económica de la implementación a gran escala de las soluciones ecológicas. Los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el coste de la inacción será realmente mayor que el de la acción. Quieren saber más sobre las soluciones existentes y están a favor de su despliegue a gran escala, siempre que sean justas y eficaces. Estos resultados alentadores nos dan un gran sentido de la responsabilidad y del compromiso de cada una de las partes: empresas, poderes públicos y ciudadanos, para movilizar y acelerar la ecología de las soluciones. Por tanto, ya no es posible dejar para mañana las decisiones que deben tomarse hoy».

Específicamente, qué se hace en Tunja

Veolia, en su firme intención de aportar a la transformación ecológica se ha propuesto desarrollar una serie de estrategias y proyectos innovadores, por ejemplo:

● Transformar y aprovechar los subproductos que se generan en la planta de tratamiento de aguas residuales, tratar los lodos para producir fertilizantes orgánicos que sustituyan a los actuales fertilizantes «químicos».

● Nos encontramos en la búsqueda de tecnologías de tratamiento para que, a partir de aguas residuales se pueda producir agua apta para el riego de cultivos que cumpla con las normas sanitarias colombianas.

● De la mano de nuestra autoridad ambiental y de nuestro municipio, nos encontramos campañas medioambientales, algunas de estas se enfocan en la recolección y reciclaje de aceites usados de cocina para transformarlos en biodiesel; otra está orientada a la capacitación del gremio automotriz para el cumplimiento de sus requisitos ambientales y de manejo de vertimientos.

● Dentro de nuestros proyectos de generación de energías limpias, nos encontramos en la búsqueda de recursos económicos para la construcción de un parque de generación de energía fotovoltaica aprovechando las cualidades de la radiación en nuestra ciudad.

● Estamos aportando a la descarbonización de nuestros procesos a través de nuestro sistema de eficiencia energética, de tal suerte que hemos sido reconocidos como un negocio verde.

● Adicionalmente, la mayor parte de nuestros residuos de cafetería y de oficina son depositados en botellas que posteriormente se convierten en sillones decorativos.

● Con la operación de tres módulos de la PTAR cumplimos con la meta de reducción de carga contaminante hacia la cuenca alta del río Chicamocha.

Acerca de la metodología

La encuesta se efectuó en 25 países de los 5 continentes con más de 25.000 individuos (unos 1.000 por país). Los países se eligieron por su peso demográfico, su impacto en términos de emisiones de GEI y para garantizar una diversidad de historias ecológicas políticas y culturales.

En conjunto, estos países representan casi el 60% de la población mundial y el 68% de las emisiones globales de GEI. Encuesta realizada en línea del 24 de agosto al 26 de septiembre de 2022. Para cada uno de los 25 países, se seleccionó una muestra representativa de residentes mayores de 18 años. Frecuencia: Cada 18 meses (largo período de evolución de las representaciones, opiniones y comportamientos).

¿Qué es Elabe?

Elabe es una empresa francesa independiente de investigación y consultoría fundada en 2015 por Bernard SANANES. Realiza numerosos estudios para empresas, actores económicos y medios de comunicación, en Francia y en el extranjero, especialmente sobre temas sociales y de debate público.

www.elabe.fr
@elabe_fr

Sobre Veolia

El Grupo Veolia se propone convertirse en la empresa de referencia de la transformación ecológica. Presente en los cinco continentes con más de 220.000 empleados, el grupo diseña y despliega soluciones útiles y prácticas para la gestión del agua, los residuos y la energía que contribuyen a dar un giro radical a la situación actual.

Desde sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye a desarrollar el acceso a los recursos, a preservar los recursos disponibles y a renovarlos. En 2021, el grupo Veolia suministró agua potable a 79 millones de habitantes y saneamiento a 61 millones, produjo cerca de 48 millones de megavatios hora y valorizó 48 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) alcanzó unos ingresos consolidados de 28.508 millones de euros en 2021.

www.veolia.com

Información suministrada por Área Social Veolia Aguas de Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.