Esperanzas, las últimas que se pierden: sí a la reapertura del nevado pero se aplaza

Foto: OPGB
Publicidad

La decisión de permitir de nuevo la actividad turística en la Sierra Nevada del Cocuy ya fue tomada por la Nación U’wa, pero no se pudo poner en práctica de inmediato dado que el gobierno nacional esta vez no asistió, tal como esperaban las autoridades indígenas, quienes decidieron que no es posible reabrir el parque sin que previamente se tenga la presencia de las autoridades nacionales de primer orden, para refrendar los acuerdos a que se llegue.

A pesar de que en la tarde de este martes estuvo el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, en el municipio de Cubará para encontrarse con los delegados de la Nación U’wa, no fue posible el logro inmediato de la autorización de la comunidad U’wa para reabrir el parque, por lo que se acordó que el 2 de abril, en la misma localidad, se continuará con el diálogo para establecer, ahí sí, el momento exacto de la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, luego de más de un año de su cierre.

La decisión de reapertura la tomó la Nación U’wa este martes sobre las 6:30 de la mañana luego de una Asamblea General de Cabildos. No obstante, la no presencia de la directora de Parques Nacionales, Julia María Londoño, y del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, generó molestia en la comunidad, por lo cual la disposición fue postergar el encuentro hasta la fecha antes señalada.

Foto | OPGB
Foto | OPGB

En la reunión se estuvo de acuerdo en que los problemas que aquejan la zona son mucho más complejos que el del nevado de El Cocuy. “Se trata también del resguardo indígena, de legalización de tierras, de la vía La Soberanía, y hasta de intervenciones militares en algunos lugares”, según el mismo gobernador Amaya Rodríguez.

Así que solo hasta el 2 de abril próximo, una vez se concluya una nueva jornada en la mesa de diálogo con todos los actores: Gobierno Nacional, Administración Seccional y comunidad U´wa, se conocerá el día exacto de la reapertura del Parque que, en todo caso, se espera sea para antes de Semana Santa, época que quieren aprovechar los empresarios turísticos de este lado de la Sierra para tratar de recuperar algo de las pérdidas de todo un año de cierre.

«El camino de la concertación es el más largo y es difícil, pero sin duda es el camino correcto», aceptó el Gobernador.

Los planes le cambiaron al gobernador Carlos Amaya; la idea era que este martes 28 de marzo al cabo de la reunión con la comunidad U`wa en Cubará se fijara la fecha del 2 de abril para la reapertura del parque nacional natural del Cocuy para las actividades turísticas. Pero no; habrá que esperar unos días más

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.