“Esperaba la medalla de oro, al final tuve que repetir medalla de plata”: David Cucaita

Foto: Gonzalo J. Bohórquez - Prensa Indepottes Boyacá
Publicidad

David Ernesto Cucaita, a sus 20 años, ha conquistado una medalla de plata en unos Juegos Paranacionales jugando al tenis de mesa, una pasión que nació en él hace unos cinco años pero que hoy lo tiene ilusionado con ir a competir a unos juegos paralímpicos. De momento sigue siendo un sueño, pues es consciente de que requiere mayor preparación para encarar los eventos puntuables del ciclo olímpico  y así conquistar un cupo. De momento alterna su preparación deportiva con su formación profesional como psicólogo.

EL DIARIO: ¿Qué balance hace de los más recientes Juegos Paranacionales?

David Cucaita: Es un balance positivo. Esperaba la medalla de oro, ya que en el anterior evento nacional que hubo perdí en la final, de forma justa pero ajustada. En esta ocasión me tocó repetir medalla de plata, lo que termina siendo un balance bastante positivo para mí.

E.D: ¿Había competido antes en unos Juegos Paranacionales?

D.C: En Juego Paranacionales como tal estuve hace cuatro años en Melgar, en esa ocasión no me fue muy bien. Sin embargo, en el transcurso de estos cuatro años se han hecho varios eventos interclubes, interligas y demás, y eso me ha servido para foguearme, crecer y figurar en el último de estos en la segunda casilla.

E.D: ¿Cómo empezó su práctica del tenis de mesa?

D.C: Empecé porque un amigo de mi papá  que en esa época pertenecía a la Liga de Tenis de Mesa, en su momento me dijo que me iba a regalar una mesa de ping-pong, cumplió su promesa, me la regaló, y ahí me entró la curiosidad por jugar. Lo hacía con compañeros del colegio, con amigos y luego llegó el día en que mi entrenador me vio jugar y me encaminó para tomar la práctica del deporta más enserio.

E.D: ¿El departamento si lo ha apoyado como usted considera se debe apoyar a un deportista?

D.C: Sí. De parte de Indeportes Boyacá  he recibido un apoyo económico. Estas últimas justas deportivas no han sido la excepción Claro que han existido ocasiones en que el apoyo ha sido escaso, especialmente para algunas competencias que he tenido fuera del país, pues en dichas ocasiones ha tenido que salir el dinero de mi propio bolsillo, o en dado caso he tenido que buscar patrocinios privados para poder ir a competir.

E.D: ¿Para qué requiere apoyo económico un deportista?

D.C: Para la estadía, la alimentación, la inscripción al evento, los tiquetes. Y todo esto se ve incrementado cuando la competencia es fuera del país.

E.D: ¿Cuál es la diferencia entre el tenis de mesa en su modalidad paralímpica y el tenis de mesa tradicional?

D.C: En general en todos los deportes paralímpicos la idea es volver más justas las competencias, entonces a cada deportista se le evalúa y se le clasifica de forma funcional, esto lo hace un médico y un experto en cada disciplina deportiva, en mi caso tenis de mesa. Con esta clasificación se busca que cada uno de los deportistas compita con otros que tengan condición similar, de modo que quede lo más nivelado posible

E.D: ¿Antes del tenis de mesa practicó algún otro deporte?

D.C: Sí. Antes practiqué ajedrez por un par de años, logré competir en varios eventos nacionales. Después me fue interesando más el tenis de mesa

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.