Esmeralderos se oponen al proyecto de denominación de origen para su producto

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Desde la Confederación Nacional de Esmeralderos sienten que esta sería una medida entre las tantas que se han impuesto a los guaqueros para hacer más compleja su labor.

Bajo el pretexto de formalizar la actividad del sector y fomentar la inversión social en los municipios productores, la Asociación de Productores de Esmeraldas de Colombia (APRECOL) viene promoviendo un proyecto para institucionalizar la denominación de origen de esmeraldas.

El proyecto ha levantado ampolla en el sector, pues los más de siete mil guaqueros han venido siguiendo las exigencias para formalizar su actividad, pero ven en este proyecto un obstáculo más para complicar el proceso de formalización.

Desde la Confederación de Esmeraldas aseguran que los guaqueros no están de acuerdo con este proyecto, y han tomado la vocería para rechazarlo bajo el fundamento de que APRECOL no representa ni al 2% del sector.

Los afectados en caso de aprobarse este proyecto serán los pequeños mineros de la esmeralda, pues tendrían que asumir pagos para escribir el emblema de denominación de origen de la esmeralda colombiana.

Además, agregan desde Confederación Nacional de Esmeraldas aseguran que de aprobarse el proyecto de denominación de origen, no se mejorarán las condiciones de los trabajadores del sector, tampoco de los municipios donde se producen.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.