Escuela de Medicina de la UPTC responde a denuncias de acoso

Publicidad

La Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se pronunció sobre supuestos eventos de acoso y maltrato contra los estudiantes.

El siguiente es el Comunicado N° 01 de Comité de Currículo de la Escuela de Medicina a la comunidad universitaria y público en general:

Debe leer: Estudiantes denuncian acoso y maltrato en Escuela de Medicina de la UPTC

Los integrantes del Comité de Currículo en sesión N° 09 del 01 de junio de 2022 manifestamos que nos adherimos al comunicado N° 01 del honorable Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud donde se mencionan los siguientes puntos:

  1. Rechazamos cualquier forma de violencia, violencia sexual y basada en género, en la que se vean involucrados (as) integrantes de la comunidad universitaria.
  2. Invitamos a los miembros de la comunidad universitaria, que hayan experimentado violencia, violencia sexual o violencia basada en género, o conozcan algún caso, a que informen o instauren la queja o la denuncia, de conformidad con lo estipulado en la Resolución 4213 de 2019, en la cual se establece que dicha información se puede radicar en una de las siguientes instancias: Direcciones de Escuela, Comités Curriculares, Decanaturas, Profesionales de Bienestar Universitario, Observatorio de Género y Derechos Humanos o Casa de la Mujer, con el fin de activar el protocolo correspondiente.
  3. Instamos a mantener y promover una cultura de convivencia, respeto y garantía de los Derechos Humanos, evitando juicios generalizados que afecten la dignidad, intimidad, integridad física, moral y buen nombre, de los integrantes de la comunidad universitaria.
  4. El Consejo de Facultad de manera articulada con la Vicerrectoría Académica y el Observatorio de Género y Derechos Humanos, coordinará estrategias que permitan visibilizar, detectar, caracterizar y prevenir la violencia, violencia sexual y basada en género en la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  5. Consideramos que, dentro del ejercicio de la libre expresión y el derecho a la protesta, se debe mantener el cuidado de las instalaciones y bienes de la Facultad, que están al servicio de la comunidad.
  6. Convocamos al diálogo que permita atender las inconformidades que existan dentro de la comunidad universitaria de una manera pacífica y reflexiva, manteniendo las actividades académicas programadas.

Además, se dan a conocer las siguientes acciones realizadas para contribuir en la solución de la problemática actual:

  1. Se solicitó el apoyo a bienestar universitario de acompañamiento psicosocial para la comunidad de la escuela de medicina por lo que hacemos la invitación a comunicarse con la escuela de medicina (correo: [email protected]) o directamente con Bienestar universitario (correo: [email protected]) si algún integrante siente que requiere de intervención psicosocial.
  2. Se realizará taller de violencia, violencia sexual y basada en género orientada a los docentes y funcionarios Presencial en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el aula máxima el día jueves 16 de junio de 10:00 a 12:00 m., y en el Hospital San Rafael el día martes 14 de junio de 10:00 a 12:00 m., con posibilidad de transmisión virtual simultánea. El taller será realizado por la Psicóloga de la Casa de la Mujer, LAURA PATRICIA ZABALA RAMIREZ. para facilitar la asistencia de los participantes se realizará en estos 2 escenarios, a este taller se invita la participación activa de la mesa de genero de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
    Temáticas del taller:
     Definición e implicación de las Violencias Basadas en género
     Violencia sexual – Mitos y realidades – Rutas de atención
  1. Se ha realizado acompañamiento a la mesa de genero para lograr ruta directa en la entrega de denuncias violencia, violencia sexual y basada en género donde se garantice el debido proceso tanto para denunciados como para víctimas.
  2. Se plantea realizar congreso en conjunto con ACEMED sobre violencia, violencia sexual y basada en género con énfasis en el manejo dentro de las aulas a la cual se invitará a la comunidad académica de universidades, colegios, escuelas y jardines infantiles con el fin de prevenir este tipo de violencias desde los jardines infantiles en adelante.
  3. Se realizó reunión de acercamiento entre representantes docentes y representantes estudiantiles con el fin de escuchar a las dos partes, hallar puntos de encuentro y entre los dos encontrar soluciones a las peticiones tanto de estudiantes como de docentes.
  4. La casa de la mujer está abierta a brindar el acompañamiento a las personas que deseen realizar denuncias.
  5. La escuela de psicología apoyará con capacitación en intervención de crisis con el tema “Lineamientos para una cultura de respeto y no violencia en los campus universitarios” solicitada por los estudiantes de la escuela de medicina la cual se realizará el martes 8 de junio a las 10 a.m. en el Auditorio se Psicología a la cual se invita a toda la comunidad de la Facultad de ciencias de la Salud.
  6. Se realizará proyecto de resolución para el cambio de la semana de evaluación docente por parte de los estudiantes para las semanas 15 y 16 del calendario académico, facilitando una evaluación coherente tanto para docentes como para estudiantes.

Dado en Tunja, a los siete (07) días del mes de junio de dos mil veintidós (2022).

ROSA LILIANA GUAMAN CHAPARRO
Presidente Comité de Currículo
Directora Escuela de Medicina
Facultad Ciencias de la Salud
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.