Escribir un cuento, taller de Escritura Creativa

Publicidad

No para que todos sean artistas 
sino para que ninguno sea esclavo.
Gianni Rodari

Este taller está dirigido a escritores en formación y también a quienes ya tengan alguna trayectoria literaria y quieran perfeccionar su técnica, a estudiantes de literatura, español, lenguas, humanidades y áreas afines y, en general, a las personas interesadas en el tema. Inicia el jueves 07 de julio y termina el jueves 25 de agosto de 2022.

Los participantes pueden residir en Colombia o en el exterior, siempre y cuando sepa Español, idioma en el cual se impartirán las clases.

El Taller se desarrollará virtualmente, considerando varias estrategias, así:

  • Ocho (08) sesiones magistrales, cada una de tres (03) horas, en las cuales se exploran las herramientas básicas para escribir un cuento, y se interactúa con los participantes resolviendo inquietudes y preguntas.
  • Ocho (08) horas de atención individual, a través de correo electrónico y mediante videollamadas, en donde se revisarán los textos de los participantes, se darán recomendaciones y, en general, se hará un trabajo de edición profesional de cada cuento producto del Taller.
  • Dos (02) sesiones en las cuales participarán escritores externos, quienes además de contar con trayectoria literaria, son o han sido docentes de Escrituras Creativas. 
  • Publicación de un libro con los mejores cuentos producidos durante el Taller. Burdelianas Poetry hace la diagramación, diseño y publicación virtual del libro, que estará disponible en la web de la Revista para su descarga gratuita. Si los autores incluidos desean que este libro se publique en físico, en su momento se llegará a un acuerdo sobre cómo se cumpliría con dicho objetivo. En ambos casos el libro hará parte de la Colección Vita Brevis de Literatura Universal de BPoetry.

NOTA: durante todo este periodo de formación, cada semana se le propondrán a los participantes Ejercicios de Taller a partir de los cuales podrán escribir sus cuentos.

TEMAS

Primera sesión
Idea, tema y detonadores de la escritura: cómo vencer el temor a la página en blanco.

Segunda sesión
Fuentes de la Creación literaria.
(Primer escritor invitado: la Cultura pop en la Narrativa)

Tercera sesión
Anécdota base, argumento, trama y estructura interna de un cuento.

Cuarta sesión
Espacio y Tiempo narrativo.

Quinta sesión
Creación de personajes: de Ed Gein a Norman Bates.

Sexta sesión
Tono y Ritmo.
(Segundo escritor invitado: la música en la Narrativa)

Séptima sesión
El estilo: ¿qué hace que un cuento sea memorable?

Octava sesión
Taller de Edición: cómo presentar un texto a una Editorial o a un Concurso Literario.

HORARIO

  • El Taller se desarrolla con una (01) sesión semanal, los días jueves, de 6:30 a 9:30 p.m. (hora colombiana). Inicia el jueves 07 de julio y termina el jueves 25 de agosto de 2022. 

COSTO

  • Inscripción: $80.000 COP, más dos cuotas de $110.000 cada una, para un total de $300.000.
  • Pago de contado: $255.000 (se beneficia con un descuento del 15%).
  • Descuento especial: se hará un descuento del 50%, a los estudiantes universitarios de pregrado que hayan obtenido algún premio literario, quienes se inscribirán al Taller mediante un solo pago de $150.000 COP.

INSCRIPCIONES

Los interesados pueden adelantar su preinscripción al Taller diligenciando este FORMULARIO. Cuando se realice el pago correspondiente se formalizará la Inscripción.

DIRECTOR DEL TALLER

CARLOS CASTILLO QUINTERO. (Colombia, 1966). Escritor, periodista cultural, y docente universitario. Ha sido asesor de contenidos de Escritura Creativa y Talleres literarios del Ministerio de Cultura de Colombia, catedrático de Creación Literaria en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, profesor asociado del Taller de Escritores de la Universidad Central – TEUC, director del Taller de Narrativa “R.H. Moreno Durán”, director del Taller de Cuento “Ciudad de Bogotá”, y profesor de Narrativa en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, México, Argentina, España, Grecia y Estados Unidos. Cuentos y textos suyos sobre Escritura Creativa han sido traducidos al inglés. Ha ganado varios premios y reconocimientos entre los que destacan: Beca de Creación en Literatura | Alcaldía Mayor de Tunja 2021 (Verano feliz y otros cuentos). Premio de Novela, CEAB 2015. Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento IDARTES / Rock al Parque, 2014. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio Libro de Cuento CEAB, 2012. Premio de Libro de Poesía CEAB, 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002, entre otros. Actualmente es el director y editor de BURDELIANAS POETRY.

  • Descargue BOBBY, libro con 5 cuentos premiados, autoría de Carlos Castillo Quintero.
  • Más información sobre su Biografía AQUÍ.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.