«Es un orgullo decir que el mejor ‘ranqueado’ del mundo es colombiano, boyacense»: Diego Antonio

Foto: Copa Internacional Mezuena, Specialized - Tugó.
Publicidad

Diego Antonio es el primer pedalista de la región y del país en ocupar el lugar número uno del ránking UCI en su modalidad y se alista para competir por estos días en Turbaco y Brasil.

El nombre de Diego Stiven Antonio Solano, corredor oriundo de Caldas, Boyacá, hay que tenerlo en la retina y en «la lupa», porque seguramente seguirá dando de qué hablar y trayéndole victorias al departamento que lo vio nacer.

Hace pocos días se dio a conocer que el ciclomontañista es dueño del primer lugar del ránking, categoría Junior, de la Unión Ciclística Internacional, UCI, en modalidad de Cross Country Olímpico, XCO (con 389 puntos), por encima de Kevin Lowe (de Namibia, con 374 puntos) y Sivert Ekroll (Noruega, con 360 puntos), quienes completan las tres casillas de honor. Por Colombia también aparece Antonio Gómez Ortiz en quinta posición.

Diego Antonio en lo más alto del podio. Foto: Copa Internacional Mezuena, Specialized – Tugó.

«Es un orgullo decir que el mejor «ranqueado» del mundo es colombiano, es boyacense; estos puntos son una ventaja para estas categorías, en junior y en élite, ayudan en la posición. Muy contento, esperamos seguir dando lo mejor en cada competencia, preparándonos para cada objetivo», comentó el deportista.

Diego se alista para competir en la segunda válida de la Copa Colombia de MTB categoría UCI C2 en Turbaco, Bolívar, que se realizará del 30 de marzo al 2 de abril; y luego correrá en el XXVI Campeonato Panamericano en Minas Gerais, Brasil, del 26 al 30 de abril.

Así las cosas, el corredor es el actual líder del escalafón mundial UCI 2023. En su palmarés se destaca el tercer lugar en la Copa Mundo MTB de Petrópolis en Brasil (2022); triple campeón nacional, 2019 XCO, 2021 XCO y XCC; bicampeón Copa Colombia MTB 2019 y 2021; y campeón Copa Internacional Mezuena 2019, 2021.

De izquierda a derecha aparecen: Luisa Ortiz, Jefferson Camilo Pérez (entrenador) y Diego Antonio. Foto: archivo particular.

¿Cómo definir a Diego Antonio?

Para dar una respuesta acertada quién mejor que su entrenador, el ‘profe’ Jefferson Camilo Pérez González, oriundo de Chiquinquirá.

«Es un corredor bastante fuerte mentalmente, sabe afrontar situaciones difíciles, donde puede remontar la situación, es muy inteligente, plantea muy bien la competencia, sin desesperarse; y bueno, desde la parte competitiva, técnica, es muy potente, muy bueno para las subidas largas y en el descenso también es un gran corredor, puede bajar fácilmente con los élite», comentó Pérez.

Diego Antonio corre con el Kross Sram Team Colombia, y a nivel de selección, forma parte del Team Boyacá Avanza, que es el equipo del departamento. Sus logros despiertan hoy la admiración de quienes le rodean y del mundo del MTB.

«Es muy importante lo del ránking, tanto para él como deportista, como para mí como entrenador, porque es el resultado de la regularidad que ha tenido en competencias internacionales y en eventos UCI; estar liderando un escalafón quiere decir que ha estado siempre ahí adelante en las carreras obteniendo buena puntuación en copas Mundo, copas internacionales, campeonatos panamericanos», puntualizó Pérez González.

Jefferson dio su punto de vista sobre Diego, ya que lo ha visto crecer en la Escuela de Ciclismo Talentos Chiquinquireños (que él dirige). Sí, la misma de la que salió Duván Peña (también del municipio de Caldas), otro joven que saca la cara por «la tierrita».

Pérez además, es monitor del Programa Boyacá Raza de Campeones, BRC, quien se encarga como seleccionador del departamento en las carreras que a nivel nacional cuentan con el apoyo de Indeportes Boyacá. Esta historia tiene mucho pedal por escribir.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.