¿Es Tunja una ciudad costosa?

Publicidad

EL DIARIO consultó con los tunjanos si consideran que la ciudad mantiene esa condición de ciudad económica o si más bien les parece que el costo de vida en la ciudad se ha incrementado desmedidamente. Las opiniones están divididas, pero lo que ha quedado en evidencia es que con el crecimiento y expansión de la ciudad, las tarifas de muchos de sus servicios irán incrementando drásticamente en los próximos años.

Hace unos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los datos de inflación para junio, lo que va corrido del año, y los últimos doce meses, dando un panorama alentador frente a otros países de la región donde la inflación alcanza cifras escandalosas. Pero más allá de eso dio a conocer los rubros que han registrado los mayores incrementos y por ende, los que más han afectado los bolsillos de los colombianos.

Entre estos están educación (5,90%), salud (3,70%), transporte (2,91%), vivienda (2,44%), alimentos (2,27%) y comunicaciones (1,95%). Estos datos corresponden a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada entre enero y junio de 2018.

La medición del DANE no discrimina el aumento en el costo de vida por regiones, así que EL DIARIO salió a las calles de la capital boyacense a consultar con la ciudadanía si considera que la ciudad mantiene ese gran atractivo de ser una ciudad económica o si más bien se ha tornado costosa.

Las opiniones están divididas, mientras hay quienes afirman que la ciudad se ha vuelto un tormento por los desmedidos aumentos en diferentes rubros, hay otros que aseguran estar conformes con lo económica que resulta la ciudad.

¿Es Tunja una ciudad costosa?

¿Es Tunja una ciudad costosa? #ELDIARIO consultó con los tunjanos si consideran que la ciudad mantiene esa condición de ciudad económica o si más bien les parece que el costo de vida en la ciudad se ha incrementado desmedidamente. Las opiniones están divididas, pero lo que ha quedado en evidencia es que con el crecimiento y expansión de la ciudad, las tarifas de muchos de sus servicios irán incrementando drásticamente en los próximos años. Lea la nota acá: http://ow.ly/wjmk30kT5tL

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Martes, 10 de julio de 2018

Los grupos de gasto que significan un mayor inconformismo entre los ciudadanos por sus aumentos son el transporte, que se ve directamente afectado por el aumento de los costos en los combustibles; y los arriendos, que en la ciudad han sufrido un incremento por el considerable aumento que se dio en el impuesto predial, costo que finalmente el arrendador ha trasladado al arrendatario.

Para realizar esta valoración, los ciudadanos han tomado como referencia ciudades cercanas como Duitama, Sogamoso y Bogotá; donde encuentran que estos grupos de gasto como el transporte resultan mucho más económicos, haciendo la salvedad de la capital del país, donde el transporte es más costoso pero recorre distancias mucho mayores.

Según el informe del DANE la variación total del IPC entre julio de 2017 y junio de 2018 fue de 3,20%; cifra menor en 0,79 puntos porcentuales frente a la registrada un año atrás. La inflación para junio fue del 0,15%, mientras que la del año corrido se ubica en 2,47%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.