¿Es Tunja una ciudad costosa?

Publicidad

Mientras que el DANE presenta unos resultados en los que afirma que Tunja es la capital de departamento donde menos se han sentido los efectos de la inflación en 2021, otro es el parecer de los ciudadanos, que sienten que es una ciudad muy costosa para vivir.

Tunja es la ciudad con la menor variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en lo corrido de 2021, según ha dado a conocer el DANE en el Boletín Técnico de IPC correspondiente a agosto.

De acuerdo al boletín, la variación del IPC para la capital boyacense, en lo corrido del año, es del 3,19%, ubicándose por debajo del promedio nacional, que estuvo en 3,93%.

En lo correspondiente al mes de agosto, Tunja fue la tercera capital de departamento con menor variación de IPC con un 0,23%. En Colombia ese indicador se situó en 0,45% para el mismo mes, llegando a un 4,44% acumulado en el año.

Pero si bien el boletín entrega este panorama alentador para los habitantes de la capital boyacense, otra es la percepción de los mismos, pues en un sondeo realizado por EL DIARIO, se constató que la mayoría piensan que Tunja es una ciudad muy costosa.

De 100 habitantes consultados, 42 contestaron que todo es muy caro en Tunja, mientras que solo 5 dijeron que nada es caro en la ciudad. Entre las respuestas más frecuentes sobre lo que es costoso en la capital boyacense, aparece el transporte público, los víveres y los servicios públicos.

Esta información está de alguna manera respaldada por el DANE, pues según el boletín de variación del IPC, los artículos que han sufrido un mayor incremento en sus precios son los alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 11,30%.

Según el reporte, el segundo rubro que más aumentó de precio en 2021 ha sido el de hoteles y restaurantes con un 3,56%, y en un tercer renglón aparece el transporte con un 3,27%.

Por el contrario, hay bienes y servicios como los relacionados a información y comunicación que han sufrido una variación del IPC de -6,60%, representando esto una aparente baja en los precios de estos servicios. Otro rubro que presenta una variación negativa es la educación con un -3,41%, y recreación y cultura con un -0,27%.

Explica el DANE que, de no contemplarse el rubro de alimentos, la variación del IPC en Tunja sería solamente del 0,01%., siendo entonces la única ciudad con una variación menor al 0,1%.

El reporte del DANE constata el complejo momento por el que pasan los hogares colombianos, pues 2021 es de momento el año con mayor variación positiva del IPC desde 2015, cuando se situó en 4,74%. Este año, el acumulado es de 4,44%, y a falta de cuatro meses para terminar el año, todo hace pensar que la variación del IPC será superior a la de 2015.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.