Es falso que mañana habrá adjudicación de la concesión del alumbrado público en Tunja

Foto | Carlo Fidel Gómez
Publicidad

EL DIARIO se contactó con el Alcalde Pablo Emilio Cepeda quien desmintió que mañana se vaya adjudicar la concesión del contrato de alumbrado público y semaforización en la ciudad, tal y como lo informó el periódico Boyacá Siete Días en su publicación impresa.

No habrá audiencia pública de adjudicación de la concesión para la operación del alumbrado público mañana miércoles 1 de agosto, confirmó el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, quien agregó además que lo que viene es un largo periodo de debates y discusiones para analizar lo más conveniente para el municipio.

En diálogo con EL DIARIO el Alcalde aseguró que no es un proceso sencillo y estimó que duraría cerca de cuatro meses tramitándose en el Concejo Municipal.

De hecho, son varias las consideraciones que deberá tener Administración Municipal y cabildantes al momento de tomar la decisión del tipo de contrato que se va a hacer y de lo idoneidad de cada uno de quienes pretendan prestar dicho servicio.

Idoneidad, experiencia, capacidad económica, costos, beneficios, duración son apenas algunos de los factores que deberán analizar los concejales antes de tomar la importante decisión de adjudicar dicho contrato.

Cabe recordar que en la ya suspendida y viciada concesión realizada hace 18 años, uno de los motivos del demandante fue que en esa ocasión el municipio de Tunja no elaboró los estudios técnicos, financieros y económicos que permitieran la fijación de una tarifa justa para los consumidores; sobre la fijación de la tarifa agregó el demandante que fue decidida de forma arbitraria.

Por eso, es que la Administración Cepeda ha decidido dar el tiempo necesario para el debate y para el análisis, y así no incurrir en el mismo error que dejó a la ciudad en medio de la incertidumbre.

El Alcalde también ha aclarado que no existe ningún riesgo de apagón ya que la energía es suministrada por la Empresa de Energía de Boyacá, también es esta la propietaria de las redes y de toda la infraestructura que permite la prestación del servicio.

Agrega Cepeda que el próximo jueves se hará la audiencia de cumplimiento de fallo, es decir, la terminación del actual contrato.

Esta situación abrirá un intenso debate acerca de las concesiones de servicios públicos que actualmente maneja la ciudad, discusión que deberá involucrar a la ciudadanía, que tomará un largo tiempo, pero que debe analizarse a fondo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.