“Es doloroso ver al Ministro de Defensa usando al gobierno como fortín para sus pretensiones electorales”: Wilmer Leal

0
48
Foto archivo | OPGB
PUBLICIDAD

Durante el debate de moción de censura llovieron las críticas hacia el ministro Carlos Holmes Trujillo. Los parlamentarios boyacenses no fueron esquivos a la hora de realizar cuestionamientos al jefe de la cartera de Defensa.

El ‘primer round’ de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, concluyó con varios acontecimientos para resaltar. El primero de ellos fue la coincidencia de la notificación del Tribunal de Bogotá sobre el incumplimiento al fallo de la Corte en el que se le ordenaba al Ministro pedir disculpas por el excesivo actuar de la fuerza pública.

Por ello, en medio del debate, Holmes Trujillo acató lo dictaminado y se disculpó con las víctimas. “Con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y a la ley, así como a mi genuina intención de pedir perdón, me permito reiterar en cumplimiento de la sentencia de tutela del 22 de septiembre del 2020 y auto proferido por el Tribunal de Bogotá, me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre del 2019”.

Publicidad

Sin embargo, el debate en plenaria de Cámara de Representantes fue mucho más que eso, pues fueron cerca de 12 horas en las que los parlamentarios expresaron su posición acerca de la necesidad de abandono o mantenimiento de Holmes Trujillo en el cargo.

Algunos de los parlamentarios boyacenses se mostraron bastante activos durante la plenaria. Fue el caso de Wilmer Leal, que le recordó a Holmes Trujillo que la protesta es un derecho fundamental, a la vez que le señaló lo vergonzoso de la utilización de su cargo para hacer campañas políticas. “Es doloroso ver al Ministro usando el gobierno como fortín para sus pretensiones electorales (…) está en juego la democracia y la institucionalidad de este país”.

Otro de los representantes por Boyacá que se manifestó en apoyo a la moción de censura contra Holmes Trujillo fue César Pachón, que se pronunció sobre el especial esfuerzo hecho por el Ministerio de Defensa por acabar con los acuerdos de paz de La Habana. “Hay compromisos en el Acuerdo de Paz sobre la eliminación de cultivos ilícitos que no se están cumpliendo y eso es responsabilidad del Ministro”.

La moción de censura se votará el próximo martes  13 de octubre, aunque todo parece indicar que no se alcanzarán los 87 votos necesarios para conseguir la salida de Holmes Trujillo de la cartera de Defensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.