EPS Comparta tiene entre la vida y la muerte a menor en Duitama

0
3254

Pese a una tutela, la EPS Comparta no ha querido hacer el desembolso para realizar un trasplante de hígado que necesita con suma urgencia el menor Omar Almincar Puerto desde el año 2017.

Luego de ser diagnosticado con un Hepatoblastoma (cáncer en el hígado), la vida no ha sido fácil para el niño de tan solo cuatro años, Omar Almincar Puerto Martínez y más con los servicios de salud tan nefastos que tiene el departamento y el país. Su lucha, no ha sido solo con su enfermedad, sino también con su EPS Comparta, quien se ha negado a pagarle un trasplante de hígado que necesita con suma urgencia para salvar su vida.

EPS Comparta tiene entre la vida y la muerte a menor de DuitamaPese a una tutela, la EPS Comparta no ha querido hacer el desembolso para realizar un trasplante de hígado que necesita con suma urgencia el menor Omar Almincar Puerto desde el año 2017. *Este video se publica con el consentimiento de los familiares del menor. Lea acá la nota: EPS Comparta tiene entre la vida y la muerte a menor en Duitama http://ow.ly/247y30iOGu5

Posted by Periódico EL DIARIO Boyacá on miércoles, 7 de marzo de 2018

En vista de las negativas de la EPS, la madre de Omar, Merly Martínez, presentó un derecho de petición a Comparta en julio de 2017, con el fin de solicitar el desembolso correspondiente para la interconsulta y el procedimiento de trasplante de hígado. Esta medida fue necesaria, teniendo en cuenta que la Clínica Cardioinfantil en Bogotá, institución competente para estos casos, no tiene convenio directo con la EPS, y por tal motivo se requería el desembolso. A pesar de este pedido, Comparta hizo caso omiso y además ha incumplido al fallo de una tutela a favor de la familia de Omar Almincar en el año 2016.

Derecho de petición
Derecho de petición

Con una Comparta ajena a la situación, Merly Martínez siguió tocando puertas, y radicó un documento en la Secretaría de Salud de Duitama, para que siguiera el proceso, pero, desde la sectorial como dicen por ahí, ni fu, ni fa.

Solicitud a Secretaría de Salud Duitama
Solicitud a Secretaría de Salud Duitama

En noviembre de 2017, la salud del niño empeoró, motivo por el cual, la Clínica Cardioinfantil, le solicitó a Comparta que de manera urgente realizara el desembolso para que se hiciera la intervención lo antes posible. Este pedido fue omitido por la EPS.

Pedido a clínica
Pedido a clínica

Desde ese entonces han pasado 7 meses, y este niño duitamense se encuentra prácticamente entre la vida y la muerte, es por eso que personas como el recreacionista Carlos Torres, quien conoció al niño en una piñata, se han apropiado del tema y han movido cielo y tierra para que la EPS responda, debido a que cada minuto que pasa, es peor.

Documento Supersalud
Documento Supersalud

Torres quien habló con EL DIARIO, sostuvo que el menor ya se ha sometido a cuatro cirugías y a varias sesiones de quimioterapia para controlarle el cáncer, pero no han servido mucho. En ese orden ideas, la única salida que queda es el trasplante.

Omar Almincar Puerto Martínez espera ser valorado en la Clínica Cardioinfantil, para determinar su estado actual de salud, mientras se le da celeridad al asunto ejerciendo presión a la EPS Comparta.

Si se realizara el procedimiento de manera particular, tendría un costo de 200 millones de pesos, recursos que no se tienen, por ende, se recurre a que la EPS tome cartas sobre el asunto y le salve la vida al menor.

EL DIARIO se intentó comunicar con la doctora Carolina Quintero, gerente regional de Comparta pero no se logró el diálogo.

La vida del niño es responsabilidad de varias entidades de orden Nacional y Departamental, porque ya todo se sabe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.