Entregan orden Gran Altares de la Patria al Programa de Economía de la UPTC

Foto | UPTC
Publicidad

Con motivo de los 50 años del programa de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Asamblea Departamental de Boyacá, impuso la orden Gran Altares de la Patria, en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento por su invaluable servicio al departamento de Boyacá. 

De igual modo, el Diputado, Ingeniero Agrónomo de la UPTC, Hugo Rosas, según nota estilo entregada a la directora del programa, profesora, Rosalba Gil Galindo, “Exaltó la excelente labor desarrollada durante estas cinco décadas en la formación de economistas con capacidad de articular los conocimientos a la generación de propuestas de cambio y transformación social”.

Sin desconocer el invaluable e incansable trabajo de directivas y docentes en la formación de ciudadanos que desde la disciplina económica actúan en el mejoramiento de la situación económica, política y cultural del país.

Dicha orden, se entrega a los nacionales y extranjeros, a las personas jurídicas y entes territoriales, que prestan servicios y/o contribuyen en alto grado a promover el desarrollo del departamento de Boyacá.

Por otra parte, los profesores José Luis Cruz, Director de CENES y Luis Eudoro Vallejo Zamudio, Director de la Revista Apuntes del CENES, en este mismo escenario y como parte de la programación de la V Semana de la Economía, en el paraninfo de la UPTC, el pasado jueves 19 de mayo se presentaron respectivamente, ante la comunidad universitaria la publicación del libro: ‘Las finanzas públicas territoriales en Colombia’ es una recopilación de artículos sobre finanzas públicas en el cual se toma como base el proceso de descentralización en Colombia, las relaciones entre las diferentes entidades territoriales y el Gobierno central por medio del gasto financiando con las transferencias provenientes del Sistema General de Participantes (SGP) y del Sistema General de Regalías (SGR).

Participan en esta compilación los editores: Edilberto Rodríguez Araújo, Luis Eudoro Vallejo Zamudio y José Luis Cruz Vásquez y que cuenta con la participación de los autores: Edilberto Rodríguez Araújo, Rolando Medina, José Mauricio Gil, Julián Augusto Casas Herrera, Oliver Mora Toscano, José Miguel Cárdenas, Jorge Iván González Borrero, Jesús Fernando Barrios, Fabián Leonardo Romero, Siervo Tulio Delgado, Doris Castro y Joanna Inés Cárdenas Pinzón. Así mismo, el lanzamiento de la Revista Apuntes del CENES adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, volumen 41, edición No. 73, donde sus coeditores ponen a disposición de sus lectores, artículos sobre teoría económica, política económica y economía regional. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/issue/view/745 

La revista se encuentra actualmente indexada en Colciencias –Publindex, categorizada en C y con un ranking de posición nacional alto y amplia proyección internacional. A partir de su creación en septiembre de 1981 hasta hoy, ha generado un espacio científico para divulgar los trabajos escritos de académicos e investigadores nacionales y extranjeros sobre temas relacionados a las ciencias económicas en el contexto nacional e internacional.

En cuanto a sus características: Es una publicidad semestral, editada por la editorial de la Universidad, idiomas: español e inglés. tiene canje con 45 revistas internacionales y 55 programas de Economía del país. El evento logró reunir a más de cien asistentes, entre estudiantes, docentes, escritores y público en general interesado en escuchar al Filósofo de la Universidad Javeriana, Jorge Iván González Borrero, con la conferencia: ‘Las propuestas económicas de los candidatos presidenciales’. Iván González, es doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y tesis doctoral sobre finanzas públicas.

Se ha dedicado a la docencia y a la investigación en la Universidad Externado y la Universidad Nacional, en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y durante seis años dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Externado de Colombia y acompaña a la maestría en Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Autor del capítulo: “Cuando el método ahoga la teoría.

A propósito del marco fiscal de mediano plazo” en el libro Las finanzas públicas territoriales en Colombia entre otras publicaciones.

Finalmente, y en palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Tirso Humberto Porras Porras, el programa frente a estos reconocimientos asume un mayor compromiso con la sociedad colombiana, enmarcado en la calidad, pertinencia, promoción y permanencia del mismo y más aún, cuando, junto con la Escuela de Administración de Empresas, cuenta con acreditación internacional de alta calidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.