Entregan más de 190 títulos de propiedad rural en Chivatá

Foto | ANT
Publicidad

Según relatan desde la misma Agencia Nacional de Tierras, Boyacá ha sido uno de los departamentos en los que más se ha avanzado en materia de formalización y regularización de la tierra, por lo menos en los últimos tiempos.

Con un total de 192 títulos de propiedad entregados a igual número de familias en Chivatá, la Agencia Nacional de Tierras culminó un capítulo más en la compleja labor de aclarar y definir a quién pertenece determinada tierra, en qué proporción y en qué condiciones.

Para el caso de la más reciente entrega en Boyacá, Chivatá fue epicentro de la misma. Se beneficiaron como tal 110 mujeres y 82 hombres, como parte de esta estrategia denominada ‘Formalización a la Medida’, la cual se sustenta en gran medida al Memorando de Entendimiento suscrito entre la Agencia y el municipio.

En el marco de esta estrategia se tiene contemplada la ampliación de la intervención en los procesos de formalización y saneamiento de la propiedad rural de los pequeños tenedores de tierra, a través de la identificación de los predios de mayor extensión o geográficamente agrupados, que no cuenten con limitaciones al derecho de dominio para lograr una intervención más amplia.

“Boyacá ha sido uno de los departamentos del país en donde hemos podido adelantar una gran cantidad de procesos de formalización y regularización de la propiedad privada rural en 15 municipios. Esta entrega en Chivatá además nos permite hacer propietarias de sus predios a más mujeres, reconociéndolas como actores fundamentales en el desarrollo equitativo y sostenible del campo colombiano”, señaló Myriam Martínez Cárdenas.

En el lapso de los últimos tres años en Boyacá se han formalizado 3.888 predios, beneficiando a igual número de familias campesinas, predios distribuidos de la siguiente manera: 284 para Chivatá, 121 para Cómbita, 611 para Moniquirá, 186 para Motavita, 25 para Nobsa, 121 para Oicatá, 84 para Paipa, 1.037 para Ramiriquí, 357 para Sáchica, 114 para Samacá, 200 para Sogamoso, 48 para Tibasosa, 177 para Ventaquemada, 454 para Villa de Leyva y 69 para Zetaquirá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.