Entre el Sí y el No, empréstito se aprobaría de manera inminente

Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Se realizó el segundo debate del proyecto de empréstito en la Asamblea Departamental, con algunos momentos de tensión, pero con la percepción de que la iniciativa de Carlos Amaya de conseguir 46 mil millones de pesos para culminar obras en el departamento, será una realidad.

El escenario de la Asamblea de Boyacá, nuevamente fue sede, para que los 16 diputados, por primera vez, dieran su punto de vista sobre el Proyecto de Ordenanza, por el cuál, el gobernador Carlos Amaya, busca 46 mil millones de pesos para ejecutar y terminar seis proyectos.

Luego de que el proyecto de empréstito se aprobara en primer debate en la comisión de presupuesto. En segundo debate, los diputados ponentes Jonatán Sánchez, Germán Tiberio Ojeda y Edgar Vidal Ulloa, dieron a conocer el informe del resultado de la sustentación de la Gobernación de Boyacá, frente al empréstito ante la comisión.

Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Diputados ponentes del proyecto del empréstito Foto: Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

“El empréstito cumple con los lineamientos del Plan de Desarrollo. Además, el departamento tiene la capacidad de respaldar el endeudamiento (…) recordemos que un empréstito siempre es viable, los gobiernos de Rozo Millán, Londoño y Granados lo hicieron”, indicó Vidal Ulloa.

“La argumentación que dio la Gobernación sobre el proyecto fue muy bien sustentada (…) reitero lo que dijo el diputado Vidal Ulloa, el departamento tiene la manera de asumir la deuda y pagarla”, dijo Ojeda.

“No está en peligro las finanzas de Boyacá cómo se ha dicho, el empréstito es legal y está contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental (…) vimos y estudiamos las posibilidades, por eso decidimos cambiar el edificio de la Contraloría por buses escolares”, aseveró Sánchez.

Luego de escuchar el informe de la comisión, los diputados tuvieron la posibilidad de opinar sobre el tema y manifestar su postura frente al empréstito. A continuación EL DIARIO, trae lo más relevante de lo sucedido en la plenaria.

Alianza Verde: el defensor que no defraudó

Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Jaime Raúl Salamanca, partido Alianza Verde Foto: Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Una gran responsabilidad tienen los diputados Jaime Raúl Salamanca, Yamir López y Germán Tiberio Ojeda, en el tema del empréstito, su loable tarea: defender la propuesta Amaya, y se puede decir que no defraudaron.

“Debemos darnos la oportunidad de apaciguar las necesidades de Boyacá, y apuntarle a terminar obras que beneficien a Boyacá, si bien lo principal es Tunja y Duitama, otras obras contempladas en empréstito traen beneficio al departamento”, agregó López

“Cómo negarnos a la posibilidad de un empréstito para culminar obras; este proyecto es legal, y no afecta a Boyacá, por el contrario hace que se abra la posibilidad de culminar obras; eso es bueno” manifestó Salamanca.

“Este proyecto no solo termina las obras en Duitama, sino que suple necesidades de todo el territorio boyacense; el Terminal de Tunja y los buses escolares son el más claro ejemplo”, agregó Ojeda.

¡Cambio Radical dividido!

Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Bancada de Cambio Radical en la Asamblea de Boyacá Foto: Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

El partido de la oposición sorprendió, luego de que el diputado Juan Garay votará sí en primer debate, la diputada July Paola Acuña, también manifestó su voto positivo al proyecto. Mientras tanto, David Castillo y Jorge Cortés, han defendido su postura negativa, pero con argumentos.

“Voto sí, las obras se deben terminar en favor de la gente”: Juan Garay

“Apoyar el empréstito es pensar en el bienestar de Boyacá, respaldo esta iniciativa”: July Paola Acuña

“Parto en primera instancia de que el Gobernador (Amaya) radicó el proyecto cuando no estaba citada la Asamblea con esto se pierde legitimidad, le digo No, le faltan muchas cosas”: Jorge Cortés

“No hay que ejercer presión diciendo que si no se aprueba el empréstito, no se terminarán obras; ¡es mentira!, hay que dejar el populismo (…) ¡No al empréstito!”: David Castillo

Cabe resaltar, que el otro diputado de la bancada, Jicly Mutis, estuvo ausente, debido a que actuó como delgado de la Asamblea en un evento, y no se pudo escuchar su punto de vista.

Centro Democrático: Sí y No

Los dos diputados representantes de este partido en la Asamblea tienen posturas diferentes, Guillermo Sánchez quien ha defendido su postura desde el primer momento argumenta que no es viable el empréstito, mientras Eliseo Bolívar, cree en el proyecto.

“El empréstito no contempla que el Gobierno Departamental tenga capacidad de endeudamiento, la situación financiera no es la mejor”, manifestó Guillermo Sánchez.

Por su parte, Eliseo Bolívar le manifestó su apoyo al Gobierno Departamental en esta iniciativa de endeudamiento.

Conservatismo apoya a Amaya

Edgar Vidal Ulloa y Donald Ferney González dieron su postura positiva frente al empréstito, ambos, creen que es la mejor alternativa para la terminación de obras

“Las necesidades que aquejan hoy al departamento, requieren un empréstito, respaldamos de manera unánime el proyecto”, aseveró Ferney González.

El compromiso Liberal por Boyacá

El partido Liberal presente en la Asamblea Departamental, manifestó su total respaldo al proyecto del empréstito, tanto Lifan Mauricio Camacho como César López, dicen Sí a la propuesta Amaya que contempla 46 mil millones de pesos para terminación de obras en Tunja y Duitama; buses escolares y modernización tecnológica de la Gobernación.

“El empréstito es legal, de lo contrario no se pediría, apoyamos este proyecto, para que en un futuro no se pague más de lo que valen ahora las obras a terminar”, resaltó Camacho.

Al igual que el liberalismo, el partido de la U, también le dio el sí, Jonatán Sánchez (Presidente) y Yecid Barrera creen en el empréstito

Lo que viene

Después de la contundente aprobación del empréstito en segundo debate, donde 12 diputados le dieron el visto bueno, 3 votaron No y uno estuve ausente, el proyecto pasa a tercer debate, donde seguramente se aprobará de manera de definitiva.

 

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.