Encuentro Bicentenario en Socha: todos unidos por la misma causa

Foto: OPGB. Los tres gobernadores de la cumbre: Ricardo Alvarado (Arauca), Carlos Amaya (Boyacá) y Josué Alirio Barrera (Casanare).
Publicidad

Boyacá, Casanare y Arauca unieron esfuerzos y firmaron una carta para solicitar pronta reunión con el presidente Duque con motivo del Bicentenario.

El pasado siete de agosto, fecha de la posesión del presidente Iván Duque, se marcó un nuevo camino en la historia del país, y fue ahí en donde Duque en el marco de su alocución, hizo mención a 2019, año del Bicentenario, pero, fue muy superficial, apenas dijo “la celebración debe vincularnos como país”, ¿y los recursos para los municipios de la Ruta libertadora?, eso se preguntan todos.

Por tal motivo, y en vista de que 2019 está a la vuelta de la esquina, los gobernadores Carlos Amaya (Boyacá), Josué Alirio Barrera (Casanare) y Ricardo Alvarado (Arauca), lideraron un encuentro en el municipio de Socha con el propósito de priorizar proyectos que se presentarán al Gobierno Nacional para la celebración del Bicentenario.

“A los territorios de la Campaña Libertadora nos une la historia, pero también el futuro. El Bicentenario es la oportunidad para que, con el apoyo del Gobierno Nacional, estos pueblos de la Ruta Libertadora ya no hagan parte del olvido y se proyecten con obras y desarrollo”, expresó Carlos Amaya.

Foto: @carlosamayar

Dicha jornada estuvo acompañada por más de 30 municipios pertenecientes a la llamada “Ruta Libertadora”, los cuales plasmaron las principales necesidades que los aquejan. Lo que buscan los territorios como todas las fuerzas vivas, es que la celebración de la gesta libertadora no se quede en un saludo a la bandera ni en actos protocolarios, sino que vaya más allá y llegue inversión para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico.

»Desde el municipio de Socha hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que incluya en el Plan de Desarrollo el presupuesto necesario que contribuya al desarrollo del Plan Bicentenario: Arauca, Boyacá y  Casanare», sostuvo el alcalde de Tunja, Pablo Cepeda. 

Foto: @pcepedaalcalde

Además, se contó con la presencia de los congresistas y diputados de los tres departamentos en mención, quienes son actores fundamentales en el proceso, ya que los proyectos que se presentarán, alusivos al Bicentenario, pasarán por el máximo escenario legislativo del país.

La conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora no da espera, la ruta necesita recursos: ¡Todos a trabajar!

Bancada parlamentaria boyacense: comprometida y propositiva 

Tanto representantes a la Cámara como senadores, que hicieron presencia en el encuentro, dieron sus puntos de vista sobre el tema y ratificaron su compromiso con el Bicentenario. 

Foto: De izq a der: representante Rodrigo Rojas; senadores Ciro Ramírez, Sandra Ortiz y representante Héctor Ángel Ortiz.

“Es fundamental presentar al Gobierno Nacional una propuesta de inversión unificada para los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. Esta conmemoración es una oportunidad para proyectar obras de desarrollo y bienestar para los municipios del Bicentenario”, expresó el representante Rodrigo Rojas.

“Propusimos la creación de un equipo técnico de los tres departamentos para que consoliden los proyectos del Bicentenario y así incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo. Si el PND tiene dineros para el Bicentenario, vamos a acompañarlo”, afirmó el representante Wilmer Leal.

Foto: @wilmerlealp. Representante Wilmer Leal durante su intervención, a su izquierda, Herman Amaya, gerente del Bicentenario.

“Vamos a exigir desde el congreso para que se incremente el presupuesto para Boyacá, pero también vigilaremos que los recursos se utilicen correctamente, no es posible que no ejecutemos los pobres recursos que nos asignan”, indicó la senadora Sandra Ortiz.

“Tenemos que empezar a enfocarnos en un Bicentenario intersectorial y esta, es una tarea que todos (…) la ley es un marco legal no una camisa de fuerza. Para el presidente Iván Duque esta conmemoración no se trata de una mínima inversión para la celebración, se trata de generar un desarrollo económico con impacto regional y nacional”, agregó el senador Ciro Alejandro Ramírez.

“Nuestro compromiso es con Boyacá; en esta ocasión trabajando arduamente por el Bicentenario, vamos a pedir recursos, el departamento necesita obras”, aseveró el representante Héctor Ángel Ortiz.

“El Bicentenario no es excusa, es una oportunidad para que nuestro pueblos salgan adelante”, comentó la representante Neyla Ruiz.

Diputados, los escuderos del Bicentenario 

El papel de los congresistas es vital para el Bicentenario, pero, no hay que desconocer el aporte de los diputados, quienes estudian y aprueban importantes proyectos que tienen como fin asignar recursos para inversiones con motivo de la de los 200 años de la gesta libertadora.

Foto: @germantiberio Germán Tiberio Ojeda, Yecid Barrera, Jaime Raúl Salamanca y Eliseo Bolívar, fuern entre otros, los diputados que atendieron el llamado para la cumbre en Socha.

“Es necesario ampliar la Agenda a otros municipios (Campaña) y a otros temas: mi propuesta, además de las vías, es que exijamos juntos una Revolución Educativa en el  Bicentenario en estos municipios. (Colegios, Tic, Pedagogía, Etc)”, puntualizó Jaime Raúl Salamanca de Alianza Verde.

“En nuestra región se conquistó la vida Republicana, al cumplir 200 años de esta gran hazaña, no podemos ser inferiores al momento histórico que representa, por eso articulamos esfuerzos para el desarrollo y futuro de la tierra libertadora”, expuso Germán Tiberio Ojeda de Alianza Verde.

“Trazamos una hoja de ruta para los proyectos del Bicentenario, desde la Asamblea trabajaremos para que se le reconozca a Boyacá lo que merece”, concluyó Yecid Barrera del Partido de la U.

“El Bicentenario es de todos, por eso debemos trabajar unidos para que la inversión llegue a las regiones; reafirmo mi total apoyo y compromiso”, recalcó Yamir López de Alianza Verde.

“Boyacá requiere obras, y estas tienen que llegar máxime cuando se acerca el Bicentenario (…) entre todos podemos marcar la diferencia y exigir recursos al Gobierno Nacional”, resaltó Elíseo Bolívar del Centro Democrático.

Reunión con Duque no da espera

En vista de que el Bicentenario está a la vuelta de la esquina, y como punto final del encuentro en Socha, gobernadores, alcaldes, congresistas y diputados de los territorios del Bicentenario, firmaron una carta en la que se le solicita al presidente Iván Duque una reunión, lo antes posible, para la conmemoración de los 200 años de la Libertad.

Foto: @carlosamayar. Momento de la firma de la carta donde se solicita pronta reunión con el presidente Iván Duque.

Este es el contenido de la carta que contiene la declaración final:

“Reunidos en Socha, ‘nodriza de La Libertad’, apelando a Dios todopoderoso por la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y con la autoridad del pueblo de estos territorios, coincidimos en que el Bicentenario significa articular esfuerzos por la gran responsabilidad de celebrarlo con obras, recursos y transformaciones sociales reales.

Hemos llegado a este municipio de la Ruta Libertadora, como en 1819 lo hizo nuestra gente, con una meta clara y común. Mandatarios, congresistas, diputados, alcaldes, concejales, voceros gremiales y sociedad civil, sabemos que no existe nada más importante que el bienestar de quienes, en nosotros, han depositado su confianza. Sabemos también, que la conmemoración de los 200 años de La Independencia y la conquista de una vida republicana para Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá, fundamentada en las libertades ciudadanas, con la victoria de aquellos valientes en el Puente de Boyacá, debe construir un futuro tan grande como nuestra historia.

De ninguna manera podemos ser inferiores a este momento histórico. El Bicentenario no será una izada de bandera. El Bicentenario serán inversiones de impacto. Fueron aguerridos araucanos, boyacenses y casanareños, los que vieron el miedo, justo a los ojos y lo derrotaron.

La inmensidad de la llanura, la imponencia de las montañas y especialmente el horror que naturalmente sintieron entonces con los sufrimientos de las familias del interior, vinieron a ser las causas de aquella invencible constancia. Así fue gestada la Campaña Libertadora de 77 memorables días, desde Tame hasta Ventaquemada.

Hoy, los firmantes expresamos que primero está el bienestar social y el desarrollo de nuestros territorios; primero está la causa que nos convoca, siguiendo el ejemplo y honrando el legado de unidad del Ejército Patriota. Trabajaremos sin pausa para no dejar pasar el 2019 como cualquier otro año. Sin duda lo lograremos con el compromiso del Estado colombiano.

En Arauca, Boyacá y Casanare, necesitamos consolidar una paz estructural, que pasa por contar con mejores vías que impulsen el comercio de los productos del campo, el turismo y la industria, y pleno acceso a la educación y la salud. 

Unidos solicitamos al señor Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, una reunión con carácter urgente para concretar un plan de inversiones acorde a la historia para saldar la deuda con nuestra región.

Las vías Belén – Sácama – La Cabuya, es decir la Vía de Los Libertadores, así como Vadohondo – Labranzagrande, constituyen una prioridad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.