Encuentran 15 tumbas prehispánicas en la UPTC

1
1695
Foto: UPTC

El hallazgo hace parte de la excavación que adelanta un grupo de arqueólogos previo a la construcción del nuevo edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería en la sede Central de la universidad.

Fotos | Vía UPTC

Tumbas, tumbas y más tumbas. Eso es lo que hay en el Cercado Grande de Los Santuarios. Hace unas horas nada más fueron halladas 15 tumbas indígenas en una excavación que ha empezado un grupo de arqueólogos en la antesala a la construcción del nuevo edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

Foto Vía UPTC

Pero los hallazgos pueden ir en aumento pues como comentó hace unos días el director de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación, Pedro Arguello García, el Cercado Grande de Los Santuarios “era un sitio de una especial importancia para las comunidades indígenas que habitaban esta zona antes de la invasión española (…) la información arqueológica que se ha recolectado acá desde 1937 data que este era un sitio de mucha importancia. Acá enterraban a la gente y hacían seguramente algunos ritos, algunas ceremonias”.

Foto Vía UPTC

Por eso los hallazgos pueden ir en aumento. La zona donde se realiza la excavación tiene una extensión de 1.500 metros cuadrados, y según señala la UPTC mediante un comunicado, “la intervención,  se encuentra en su primera etapa y las 15 tumbas fueron encontradas aproximadamente a 50 centímetros de profundidad, en un terreno de 1.500 metros cuadrados, frente al edificio de Ingeniería y los cerca de 500 kilos de vestigios cerámicos  y líticos al respaldo de la misma edificación, en un terreno de 572 metros cuadrados”.

Foto Vía UPTC

La firma contratada para realizar la excavación es Ineco, la cual ha dado a conocer que las tumbas encontradas pertenecen a indígenas de diferentes edades: niños, jóvenes, y adultos.

La etapa de excavación terminará en diciembre y posterior a esta se llevará a cabo la fase de análisis de laboratorio, la cual consta de lavado y clasificación o catalogación del material arqueológico encontrado. Es durante esta etapa que se pueden emitir conceptos más precisos sobre restos ósesos encontrados, datos como sexo, edad, enfermedades, filiación racialo, entre otros.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. INSISTO EN LA PREGUNTA QUE MUCHOS BOYACENSES NOS ESTAMOS HACIENDO ¿ QUE RESPUESTA NOS DARA LA PROCURADURIA, O AL ENTE QUE LE CORRESPONDA SOBRE ¿ DE DONDE SACO TANTO DINERO EL CANDIDATO RAMIRO BARRAGAN, PARA ESA CAMPAÑA TAN COSTOSA QUE HIZO, QUE COMO LO DIJO OTRO CANDIDATO, QUE DICHA CAMPAÑA NO PARECIA A UNA GOBERNACION, SI NO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA…..POR FAVOR SEÑOR PROCURADOR LOS BOYACENSES QUEREMOS RESPUESTAS CLARAS Y CONCRETAS, SOBRE ESTA CAMPAÑA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.