En una sola voz, alcaldes boyacenses rechazan exploración sísmica en sus territorios

Foto | Vía @lavillanoticias
Publicidad

Los alcaldes de los municipios en los que se está llevando a cabo el proyecto de exploración sísmica se han pronunciado en contra, y han advertido que por ningún motivo pueden afectarse las fuentes hídricas de sus territorios.

Luego de que se anunciaran proyectos de exploración sísmica en territorio boyacense, con el fin de determinar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo del departamento, ha sido unísono el rechazo por parte de las comunidades que hacen parte de la zona a explorar.

Igual ha ocurrido con los alcaldes de cada uno de esos 13 municipios, que han dejado constancia de que la prioridad en sus territorios es la conservación del agua por sobre cualquier otra cosa.

“Tratándose de un estudio que busca encontrar petróleo y gas, es preocupante que, encontrándose estos dos recursos, el proyecto continuara en las fases siguientes, estaría corriendo grave riesgo el recurso hídrico de la región”, expresaron desde la Aclaldía de Puana en total rechazo al proyecto de exploración sísmica.

Igualmente ocurrió en Chiquinquirá, municipio en el cual se realizará la audiencia pública para tratar el tema del proyecto de exploración sísmica en el departamento. Allí, la Alcaldía dejó en claro su rotundo rechazo a este tipo de iniiativas. “La Administración Municipal ¡Unidos por Chiquinquirá! rechaza categóricamente el proyecto en mención debido a que se está desarrollando un proceso inconsulto, sin antes dar a conocer el alcance del mismo, su impacto ambiental y su posibleafectación al territorio chiquinquireño”.

En Sutamarchán fue igual la postura, rechazando dicho proyecto ya que empezó a realizarse a espaldas de la Administración Municipal y de la misma comunidad. “la preocupación que nos generan los estudios que Fonade y la empresa Geofizyka Torún pretenden realizar  en nuestro municipio, siendo Sutamarchán área de influencia de en el proyecto denominado <<Adquisición de Datos Geofísicos Cordillera 2D 2017>> del cual nuestra administración y la comunidad en general, a la fecha, no contamos con  información en materia de estudios de impacto ambiental, licencias o permisos correspondientes y afectación a la infraestructura existente debido al tipo de exploración no convencional (…) la fase de explotación de hidrocarburos y minerales, que por supuesto podría perjudicar nuestras fuentes hídricas, nuestra sociedad, por ende, nuestra calidad de vida y en general nuestro territorio”.

Por eso, cada uno de los alcaldes de los municipios involucrados ha extendido la invitación a sus comunidades para participar de la audiencia pública de este viernes 29 de junio en Chiquinquirá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.