En Tunja y Duitama realizarán estudio clínico de vacunación contra el COVID-19

Foto: Archivo

Las personas que quieran hacer parte en el estudio científico lo harán de forma voluntaria y, solo ellas, podrán decidir por sí mismas si participarán o no; que lo harán después de leer la información sobre el estudio clínico y de hablar con los investigadores.

En Tunja y Duitama se realizará un estudio clínico de vacunación sobre la COVID-19. Esos municipios fueron elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar un estudio científico que ya se está llevando a cabo en el mundo.

Las administraciones municipales, en alianza con la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Salud llevarán a cabo el Estudio Solidaridad de Vacunas (ESV) COVID-19.

Publicidad

Once municipios del país, entre ellos, Tunja y Duitama, fueron seleccionados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para realizar el Ensayo Clínico Solidaridad que busca encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19, a través de dos nuevas vacunas que serán aplicadas al mayor número de voluntarios de estas dos ciudades.

Así lo dio a conocer el médico infectólogo y coordinador Nacional de Estudios de COVID-19 de la OMS, Carlos Arturo Álvarez Moreno, quien aseguró que las dos ciudades boyacenses fueron seleccionadas, teniendo en cuenta su situación epidemiológica, su población y las condiciones de logística para el estudio.

“Inicialmente vamos a tener disponible una vacuna de proteína recombinante y también una vacuna con tecnología de ADN con características importantes, son vacunas que han pasado todas las fases clínicas de estudio, donde han mostrado muy buenos resultados para lograr una eficacia importante, en ese sentido si el ensayo demuestra tener buenos resultados de eficacia, podrían ser vacunas que tendrían facilidades de producción y almacenamiento superior a las que tenemos actualmente”, aseguró Álvarez Moreno.

Agregó que una vez aplicadas estas vacunas se realizará por parte del grupo investigador, que para el caso de Boyacá es el Centro de Investigación Clínica de la Clínica Universitaria Colombia de Sanitas, un seguimiento permanente a las personas voluntarias, de manera presencial y telefónica, a los 14 días de la administración de la primera dosis, a los 14 días siguientes de la segunda dosis y entre seis a 12 meses después, teniendo en cuenta que estas vacunas son de dos dosis, con un intervalo de 28 días.

“Este estudio clínico permite evaluar la eficacia de dos vacunas en población mayor de 16 años de edad que no hayan recibido ningún biológico contra la enfermedad ni haber presentado síntomas de la misma, con el fin de obtener otras alternativas a las vacunas actuales contra la COVID-19; a nivel nacional se escogieron 11 municipios de los cuales dos se encuentran en el Departamento y donde se espera que tres mil personas en cada ciudad participen”, indicó Álvarez.

En este proceso al menos diez mil habitantes de las dos ciudades se vacunarán contra el coronavirus.

Para este estudio clínico, que viene haciéndose en todo el mundo, Duitama y Tunja serán los dos únicos municipios del departamento de Boyacá en donde se va a adelantar el ESV. 

El biológico estará dirigido a personas de 16 y más años de edad que viven en zonas con tasas elevadas de la COVID-19 y a las que no se haya administrado anteriormente una vacuna contra la COVID-19, quienes podrán participar en el estudio clínico. 

Una vez que hayan dado su consentimiento, se administrará a los participantes una de las vacunas objeto de estudio o una sustancia. Se hará un seguimiento de todos los grupos durante por lo menos un año, a fin de medir los resultados. 

La participación de cada una de las personas en el estudio clínico influirá decididamente en hallar vacunas más seguras y eficaces para proteger al mundo contra la COVID-19.

Las personas que quieran hacer parte en el estudio científico lo harán de forma voluntaria y, solo ellas, podrán decidir por sí mismas si participarán o no en el estudio; que lo harán después de leer la información sobre el estudio clínico y de hablar con los investigadores. 

Para mayor información, sírvase consultar la página: https://www.who.int/es/home?id=q2wec5213h07duhw 

Los dos municipios recibirán neveras que antes no tenían disponibles para biológicos, cuyas temperaturas requieren entre -40 y 80 grados. Igualmente, dentro de los insumos se contemplan computadores que facilitarán la tarea de vacunación y quedarán a disposición de Tunja y Duitama. 

Alejandro Fúneme González, alcalde de Tunja, manifestó que en el mundo la posibilidad de mejores y oportunas decisiones, están basadas en el soporte científico y la investigación, por eso es importante la vinculación de la capital boyacense en este estudio solidario, que permitirá validar nuevos biológicos para reducir la propagación del virus y los efectos graves de la Covid-19.

“A través del método científico, vamos a poder aprender de los errores que hemos cometido, tener mejores resultados y, sobre todo, con la participación de muchos voluntarios en el mundo y en nuestra ciudad se abre la posibilidad de contar con más vacunas para llegar a más personas que aún no han tenido el privilegio de ser vacunados” explicó el burgomaestre.

Se prevé que estos nuevos biológicos estarán arribando al departamento en los próximos días y que los voluntarios estén listos para su administración, independientemente que vivan en alguna de las dos ciudades o sus alrededores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.