En Tunja van dos suicidios y 26 intentos en 2021

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Los casos de intento han disminuido 13.3% respecto al año anterior, además alertan que las mujeres hacen el 73% de los casos notificados.

La Administración Municipal de Tunja, compartió el boletín Epidemiológico con fecha de semanas epidemiológicas 9 a 12 de 2021.

Entre las estadísticas de dicho boletín, resalta la disminución considerable hasta la fecha, de cantidad de suicidios que va en 2, cabe recordar que el año 2020 terminó con 16 casos.

Le puede interesar: En Tunja 91% de casos de violencia intrafamiliar son contra mujeres

Suicidios

En relación con el evento de muertes por suicidio, en lo corrido del año 2021, se han presentado dos muertes, quienes pertenecían, uno a la EAPB Nueva EPS, hombre y, el segundo, a la EAPB Sanitas EPS, mujer, menor de edad.

Intentos de suicidio

La curva de comportamiento por semana epidemiológica para intento de suicidio, donde se evidencia que para el año 2019 se notificaron 119 casos de intento de suicidio, para el año 2020 se notificaron 129 y, para el año 2021 se han notificado 26 casos a semana epidemiológica 12. Con respecto al año anterior se ha disminuido la notificación en un 13.3%.

Con relación al género, el 77% de los intentos de suicidio se presentan en el sexo femenino, representado en la notificación de 20 casos, mientras que el 23% se presenta en el sexo masculino con 6 casos, comportamiento que ha variado con relación al año 2020.

Según el Boletín, el rango de edad con mayor porcentaje de casos de intento de suicidio es de 21 a 30 años, con 9 casos.

En cuanto a la distribución por método se encuentra que, 17 casos han sido por intoxicación, 6 caso por arma corto punzante, 3 casos por ahorcamiento.

Entre los factores de riesgo y los desencadenantes más asociados a este hecho son: problemas de pareja, problemas familiares, dificultades económicas y consumo de sustancias psicoactivas.

Por cada 100,000 habitantes se presentan una tasa de incidencia de 14,50% para el intento de suicidio en el municipio de Tunja.

Acerca del boletín epidemiológico

Es un instrumento que contiene información reflejando el comportamiento epidemiológico de los eventos de Interés de Salud Pública (EISP), coberturas de vacunación y estadísticas vitales de la capital boyacense, los cuales son notificados de forma inmediata o semanal según corresponda al evento, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública- SIVIGILA, PAIWEB y RUAF-ND.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.