En Tunja no se reanudarán obras y actividades de construcción este lunes

3
8230
Foto| Hisrael Garzonroa

Desde la Alcaldía advierten que es necesario que directores de proyectos y constructoras radiquen ante Ministerio de Vivienda protocolos que seguirán para garantizar la seguridad de todo el personal que hace parte de la obra. Medidas como el pico y cédula y el toque de queda se extenderán hasta el próximo 11 de mayo.

Luego de que la Presidencia de la República diera a conocer que a partir del próximo 27 de abril se va a ampliar el número de actividades autorizadas para ejercer sus labores, cada municipio está buscando la forma de reglamentar dichas disposiciones, pues el objetivo es evitar la salida masiva de ciudadanos a las calles.

Es el caso de Tunja, que en primera medida decidió extender hasta el 11 de mayo las medidas de pico y cédula, pico y placa, toque de queda, y restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Cabe recordar que el pico y cédula se manejará tal cual como está estipulado hoy. Igualmente el toque de queda se mantiene entre ocho de la noche y cinco de la mañana.

La única modificación en materia de pico y placa, es que este ahora aplicará también para taxis, estableciendo que los días pares tienen prohibida la circulación los taxis cuya placa termine en número par. Del mismo modo, los días impares estará prohibida la circulación de taxis cuya placa termine en número impar.

Sobre las actividades permitidas por el Gobierno Nacional a partir de este lunes, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, aclaró que su reactivación no será inmediata. El Alcalde aclaró que luego de reunirse con Ministerio de Vivienda y Camacol se llegó a la decisión de exigir a constructoras y directores de proyectos un protocolo a seguir para permitir la reanudación de cada una de las obras.

Es decir que los responsables de cada proyecto deberán radicar su protocolo en la página web de la Alcaldía, que lo enviará al Ministeiro de Vivienda, y qerá este último el encargado de autorizar o negar la reanudación de dicho proyecto.

Los protocolos deben contar con medidas de acompañamiento que tendrán las ARL, medidas de seguridad en el trabajo, garantizar vinculación formal de los trabajadores de la obra, respaldo de exámenes médicos de trabajadores, elementos de protección para los trabajadores al momento de reanudar actividades y soportes de disponibilidad inmediata de los elementos de protección necesarios para garantizar seguridad de trabajadores a lo largo del tiempo que dure la ejecución del proyecto. También se debe especificar cómo será el transporte de los trabajadores de su lugar de residencia a la obra y viceversa, igualmente ha de especificarse cómo se les garantizará alimentación.

Entre los anuncios el Alcalde comentó que no se activará toda la cadena de comercio alrededor del sector de la construcción, es decir que ferreterías y demás negocios que abastecen al sector no tienen permiso para reabrir sus puertas al público.

Respecto a la actividad física en exteriores, Fúneme explicó que no estará permitida la práctica de deportes y no se dará apertura a parques y demás escenarios deportivos de la ciudad. Sin embargo, aclaró que se permitirá a las personas salir a caminar, trotar o montar bicicleta en un perímetro de un kilómetro a la redonda respecto al lugar de residencia, siempre y cuando se cumpla primero con un proceso de solicitud y registro ante Alcaldía de Tunja y Policía Metropolitana de Tunja. Este permiso solo aplica para personas entre los 18 y 60 años, que además deben salir de forma individual y solamente entre seis y siete de la mañana.

El Alcalde resaltó el buen comportamiento que han tenido los tunjanos en cuanto al cumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio, señalando que eso se refleja en las cifras. De acuerdo al reporte de Fúneme, desde que empezó la pandemia han existido 342 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron siete, uno murió mientras que los seis restantes se recuperaron. Hoy 15 personas a la espera de resultados.

Sin embargo, el Alcalde insistió en que esto no debe tomarse como un llamado a la calma, a bajar la guardia, sino a continuar por la misma senda. “No es tiempo de generar confianza y salir a las calles. Es tiempo de mantenernos aislados”, recalcó el Alcalde.  

.  

3 COMENTARIOS

  1. Mejor dicho ..sera irnos todos para la casa del alcalde para q tambien nos solucione a punta de decretos la alimentación,vivienda y manutención…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.