“En Tunja hay grandes cifras de abandono de perros”: Concejal Juan Escobar

Foto | Hisrael Garzonroa - El DIARIO
Publicidad

Hace unos días el concejal Juan Escobar sostuvo una reunión con el secretario de desarrollo de Tunja, Wilson Velásquez, en la que le manifestó las urgentes necesidades en lo referente a animales en situación de abandono, problemáticas de salud pública que eso puede generar, necesidad del coso municipal, entre otras. EL DIARIO sostuvo un diálogo con el concejal para conocer pormenores de la reunión.

EL DIARIO: ¿Qué dejó su reunión con el Secretario de Desarrollo de Tunja?

Concejal Juan Escobar. Foto | Alcaldía Tunja

Juan Escobar: “Mi bandera para llegar al Concejo ha sido la causa animalista. Entonces uno de mis principales obligaciones como concejal es hacer eficiente control político en este tema, y esencialmente lo que busco es que no se sigan cometiendo los mismos errores de administraciones pasadas. En el tema de la contratación estatal, en asuntos puntuales como esterilizaciones y hogares de paso han existido sobrecostos. Lo que buscamos ahora es hacer más eficiente el gasto, de modo que se bajen los costos y así se logre una mayor cantidad de población vulnerable de perros y gatos.

E.D: ¿Qué tipo de sobrecostos?

J.E: En promedio en la administración anterior se invirtieron más de mil millones de pesos en el tema de esterilizaciones, teniendo un costo promedio por esterilización entre los 150 y 180 mil pesos. Para los que conocemos el tema sabemos que es costoso. Entonces lo que se quiere precisamente es bajar costos, y eso se logra por medio de una contratación imparcial, más transparente, que haya más publicidad y que se sigan los principios de la contratación: Eficacia, economía, publicidad y celeridad. Al finalizar esta semana se espera tener los estudios técnicos, para luego construir los pliegos de condiciones. Yo espero que al finalizar este mes ya se haya hecho un contrato con precios muy por debajo de lo que se venía pagando.

E.D: ¿Se conoce hoy cuál es el panorama de animales en situación de calle?

J.E: Hace un par de años la UPTC hizo un censo que arrojó unas cifras. Puntualmente los resultados de ese censo arrojaron que en Tunja hay un aproximado de 8.000 perros semidomiciliarios, 2.000 en condición de calle, y unos 35.000 con hogar

E.D: ¿Cuál es la diferencia entre los perros semidomiciliarios y los que están en condición de calle?

J.E: Los 8.000 perros semidomiciliarios, se supone que, son esos perros que tienen dueño pero que en el día se la pasan en la calle, o el perro de cuadra. Digamos que esos son 8.000 perros con dueños irresponsables. Sumados los domiciliarios y los que están en condición de calle son 10.000, y lo real es que de estos 10.000, el 90% en algún momento tuvo hogar o lo sigue teniendo, pero sus dueños son irresponsables. En sí, los perros que nacieron y vivieron toda su vida en la calle son un porcentaje mínimo. El problema es que hay cifras de abandono grandísimas.

E.D: Luego de hablar con el Secretario de Desarrollo, ¿Se pudo establecer si habrá alguna campaña de sensibilización o promoción de cultura ciudadana que impida que se siga dando esta conducta?

J.E: Sí claro. Se han hablado muchísimas cosas. Ahorita, mi prioridad es que se le dé continuidad a lo que se venía haciendo bien en la administración anterior, y a lo que por ley debe ser. Entonces ahorita hay que volver con el tema de las esterilizaciones, volver a hacer contrato para el Convenio Hogar de Paso, y en este primer semestre, que se estructura el Plan de Desarrollo Municipal, que se dejen establecidos unos mínimos como la ubicación del hogar de paso, el centro de bienestar; y se piensa para la segunda mitad del año que en Tunja exista una unidad móvil veterinaria y así seguir rebajando costos, así se van a poder atender esas emergencias de perritos en condición de calle. El Alcalde ha sido enfático en que quiere apoyar esto y el Secretario de Desarrollo está ahí, a la par, apoyando el tema.

E.D: ¿Cuál podría ser la prioridad a corto plazo?

J.E: Ahorita, si un perro está en la calle, y no tiene collar, no tiene chip, se quiere hacer, con el tema de las esterilizaciones, lo que se debió haber hecho desde hace años, que al perro se le haga un tatuaje con el cual se lleve a cabo un registro único de propietarios. Así vamos a tener certeza de cuál perrito, que está en la calle, tiene o no tiene dueño. Porque digámoslo así, cuando a un perrito lo atropellan, la gente sale a decir, por costumbre, “es que él no tiene dueño”, pero si llega a estar censado, habrá mayores herramientas para contactar al tenedor.

E.D: ¿En este momento hay contrato de coso municipal?

J.E: No. En este momento no hay contrato vigente. Cuando pase el tiempo de empalme habrá mayor certeza frente a eso, porque hay que decir que no se le quiere dar una continuidad exacta a lo que ya venía. El contrato de hogar de paso el año pasado era con la Universidad Juan de Castellanos, pero hay costos que se quieren reducir, y hoy se quieren mirar mejores opciones.

E.D: ¿Sabe si en los días del Tour Colombia se hizo algún recogimiento de animales en condición de calle?

J.E: Hasta donde yo sé oficialmente no se hizo nada. El Secretario de Gobierno me preguntó qué podíamos hacer, si los recogíamos, si se llevaban a algún sitio, pero yo le dije que eso no era práctico porque se está hablando de una población de miles. No se podía. En sitios específicos, donde se sabía que había manadas, se pidió ayuda del Ejército, de la Policía y otros funcionarios para que no se fueran a presentar accidentes.

E.D: ¿La situación ocurrida con Karen Molano juega en contra de la causa animalista en Tunja?

J.E: Lo de la concejal Karen Molano, es algo que aún no se resuelve. Por ahora está suspendida pero no hay nada en firme. Con ella habíamos hablado que como la bandera de los dos era la misma sí sería muy bueno trabajar en conjunto, independientemente de los partidos, pero es sabido que dos voces son más escuchadas que una. Yo ya le dije a ella que independientemente de lo que pase, las puertas del Concejo van a estar abiertas y cualquier iniciativa que yo pueda impulsar, que ella tuviese, será bienvenida.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.