En Tópaga alarmante consumo de alcohol en adolescentes

Foto: Shutterstock
Publicidad

Por | Carolyne Salamanca, Marilyn Abril, Danna Perez, Felipe Pinzón, Julián Ramírez

En el año 2019, en el municipio de Tópaga se vio un crecimiento del uso del alcohol por parte de los jóvenes en edades de 11 a 18 años. El consumo de alcohol es una problemática que afrontan tanto jóvenes como adultos, debido a las pocas restricciones y normalización del consumo de alcohol.

Tópaga no es ajena a la problemática del aumento en el consumo de alcohol en menores de edad. Las consecuencias se ven reflejadas en la salud, situación que alertan a las familias y comunidad en general.

El departamento de Boyacá se ha considerado uno de los principales consumidores de alcohol en Colombia, así lo expuso Caracol Radio. En el municipio de Tópaga más de la mitad de los jóvenes que lo habitan han consumido alcohol ya sea en pequeñas cantidades. Muchas de las causas están relacionadas por costumbre familiar en reuniones sociales, por presión social, por quedar bien frente a sus amigos, por encajar en un grupo social o también lo pueden hacer por el estado de ánimo que el joven tenga.

En Tópaga la “prevalencia del último mes, se consumió el alcohol en escolares de 11 a 18 años: que aproximadamente es el 68% de la población” según la propia Alcaldía del municipio de Tópaga (2019); esto demuestra que es un porcentaje significativo para afirmar que más de la mitad de la población adolescente es consumidora de esta droga. La pregunta sería ¿estos jóvenes saben o conocen el daño que se hacen al consumir alcohol?

En Tópaga hay adolescentes y jóvenes que a muy temprana edad adquieren estos hábitos, como es una edad difícil de afrontar por el cambio fisiológico y emocional, no se miden las consecuencias las cuales provocan daños físicos y mentales, daños cerebrales, trastornos de aprendizaje y motores.

Así mismo se generan estados inconscientes, llevando al joven a actuar de manera irresponsable donde se pueden contraer enfermedades de transmisión sexual, cáncer, cirrosis, problemas digestivos y enfermedades en el corazón.

En la parte emocional se generan cambios de personalidad, alteraciones en la conducta, muchas veces provocando accidentes de tránsito por conducir ebrio, atentando contra su vida y la de otras personas; en sí, el consumo de alcohol puede arruinar su vida y la vida de aquellas personas que lo rodean, como familia y amigos.

El abuso al ingerir alcohol en los jóvenes y adolescentes es frecuente, en una noche llegan a ingerir más de 4 o 5 bebidas de alcohol para lograr emborracharse en menos de unas cuantas horas, muchos de los jóvenes piensan que el compartir y divertirse consumiendo unas cuantas copas de licor o unas cuantas cervezas no va a ocasionar daños en su salud.

En la actualidad hay muchas maneras de consumir alcohol y, no es precisamente de forma oral, sino que también lo hacen por el canal vaginal o anal o por la conjuntiva del ojo y, estas son solo algunas de las formas que utilizan los jóvenes y es una estrategia para que sus padres nunca sospechen ya que con esto se evita el tener tufo.

Son muchas las causas a tener en cuenta en el aumento progresivo del consumo de alcohol en el Municipio de Tópaga. En principio no hay restricciones de venta de alcohol, no piden documentación para saber si son mayores de edad, si va a una tienda se la dan sin importar nada; otra es que en los municipios de Boyacá hay muchas festividades que se celebran anualmente, una de ellas es la fiesta de la Cachanga o las Fiestas de Febrero, que se hacen en honor a santos, estos eventos son las típicas fiestas del pueblo donde se vende mucho alcohol y más a menores de edad que salen a divertirse.

Es necesario realizar campañas de promoción y prevención, organizar charlas, convivencias para demostrarle a estos jóvenes que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud, que esto puede traer una adicción a esta bebida, afectando la convivencia con las personas que lo rodean, una forma que se puede controlar es asistiendo a terapia y muchas veces los jóvenes no lo aceptan porque piensas que no es una adición.

El abuso en el consumo de alcohol está relacionado con diferentes causas de muertes de personas en el mundo, tipos de enfermedades y lesiones incluyendo el abuso infantil, abandono y violencia intrafamiliar. Los países se esfuerzan por contrarrestar esta problemática dirigiéndose especialmente a la población joven por medio de campañas tanto en instituciones educativas como en los diferentes medios de comunicación.

Lo importante aquí es el acompañamiento por parte de la familia, fortalecer los vínculos de confianza y comunicación con los hijos, orientando y apoyando, creando formas de control y rescate de valores abriendo espacios de diálogo, adquiriendo responsabilidad social para generar conciencia y proyecto de vida en esta población vulnerable, identificando previniendo riesgos y exceso a los que están expuestos los adolescentes.

Bibliografía
Plan de Desarrollo Municipal “Con alma de Topaguense, experiencia y
compromiso. (12 de Abril de 2020). Obtenido de
https://topagaboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/topagaboyaca/con
tent/files/000061/3023_pdm-topaga-20162019-1.pdf
Sánchez, J. G. (25 de Agosto de 2014). Alcohol: cómo prevenir el consump
de alcohol en adolescentes.Recuperado 16 marzo, 2020, de . Obtenido
de https://enfamilia.aeped.es/prevencion/como-prevenir-consumoalcohol-en-adolescentes
Tunja, C. (2 de Junio de 2020). ‘Enguayabados’ en Boyacá por IVA a la
cerveza. Caracol Radio. Retrieved 2 June 2020, from . Obtenido de
https://caracol.com.co/emisora/2018/12/06/tunja/1544114135_46747
1.html

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.