En tiempo récord el Hospital Metropolitano de Tunja abre servicios de mediana complejidad

Foto: EL DIARIO

A partir del 1 de julio, el hospital de la E.S.E Santiago de Tunja brindará servicios de cirugía general, ortopedia y ginecología, que permitirán avanzar en su objetivo de convertirse en un centro asistencial de mediana complejidad.

A pesar de la dura situación departamental, el gerente de la entidad, Alexander Mesa, ha logrado expandir y dotar un hospital en tiempo récord. Mesa lleva aproximadamente un año y medio al frente de la E.S.E Santiago de Tunja, afrontando la batalla contra COVID-19 y buscando recursos para brindar más servicios de mediana complejidad a la ciudad y municipios aledaños. 

A raíz de esto, se logró que el Hospital Metropolitano de Tunja cuente con cuatro anestesiólogos, cuatro cirujanos, cinco ortopedistas, dos ginecólogos y el personal de salud necesario para garantizar la prestación de servicios, es así que se espera generar 60 nuevos empleos y atención de calidad a 350.000 usuarios de Tunja y municipios circunvecinos.

La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que teniendo en cuenta lo contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal, y dando cumplimiento al documento red del departamento, es una prioridad fortalecer el Hospital de la E.S.E Santiago de Tunja, como una institución de mediana complejidad, por esta razón el alcalde, Luis Alejandro Fúneme, ha gestionado recursos desde el orden nacional y se han destinado recursos propios para dar apertura a nuevos servicios y mejorar la prestación de servicios para la comunidad tunjana y la zona centro. 

“Nosotros en Junta Directiva tomamos la decisión de nombrar nuestra institución como Hospital Metropolitano de Tunja, esto con el fin de beneficiar no solo a los tunjanos sino también población del área metropolitana mejorando la calidad y oportunidad de servicios para los usuarios como lo dicta los preceptos del Sistema General de Seguridad Social en Salud” expresó Rodríguez Pérez. 

La Secretaría manifestó que desde el Concejo Municipal se asignaron recursos por el orden de 2.000 millones de pesos, dineros con los cuales se dará inicio al proceso de implementación de los servicios de cirugía, ortopedia y obstetricia, especialidades que permitirán mayor acceso a los pacientes y descongestionar la red hospitalaria de la ciudad para que los usuarios cuenten con atención oportuna, efectiva y de calidad. 

“Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo por parte del Concejo, ahora se espera la sanción del Alcalde para iniciar con los estudios previos, suscribir el convenio y una vez se legalice el acta de inicio la fecha de puesta en marcha estará a cargo de la ESE Santiago de Tunja”, finalizó Rodríguez. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.