¡En sus marcas, listos, fuera!

0
3465
PUBLICIDAD

Por: Carlos Molina

Pasadas estas elecciones de 2018, ya se empieza a mover el escenario político del departamento, en donde empiezan a aparecer figuras que se perfilan como posibles candidatos a la Gobernación, y que no darían espera para construir un proyecto político que convenza a los boyacenses y así poder  llegar al Palacio de la Torre.

A continuación, esta opinión trae algunos nombres que se meterían en la baraja de aspirantes a la Gobernación en la contienda regional de 2019.

Publicidad

El aval del Centro Democrático, el más pedido

Los importantes resultados obtenidos por el presidente electo Iván Duque en el departamento, tanto en primera vuelta como en segunda, motivan a varios representantes de la colectividad del Centro Democrático a pensar en un escenario como el de la Gobernación.

El diputado Guillermo Sánchez, uno de los hombres más cercanos a Duque en Boyacá, suena como uno de los nombres a tener en cuenta para la próxima contienda. Sánchez llegaría con las garantías suficientes para luchar por el aval del Centro.

Por otro lado, figura el actual senador Rigoberto Barón, quien ya sabe lo que es participar en unas elecciones a la Gobernación, donde en 2011, supo obtener más de 100 mil votos. Barón sumó experiencia en un escenario como el Senado, y eso le da un respaldo para aventurarse de nuevo en un ruedo electoral regional.

El tema del aval del Centro estaría en manos del senador electo Ciro Alejandro Ramírez y el senador conservador Jorge Hernando Pedraza, quien también tiene cierta influencia dentro del partido.

 En los verdes habría consulta

Siendo una de las principales fuerzas políticas en el territorio boyacense, Alianza Verde, tendría la firme intención de volver a poner candidato a la Gobernación, tal y como pasó en 2015 con el Carlos Amaya, actual mandatario. Para ello, se muestran los diputados Jaime Raúl Salamanca, quien lideró la campaña del electo representante Wilmer Leal y Yamir López, de bases comunales, quien buscaría emular el fenómeno de Jorge Emilio Rey en Cundinamarca.

Para definir candidato, las toldas verdes irían a una consulta interna.

Tanto Salamanca como López, empezarían el ejercicio en las próximas semanas.

Romero, el candidato liberal

Con más de 60 mil votos obtenidos en las parlamentarias, el liberalismo se consolidó en el departamento. El actual representante a la Cámara y quien ha ejercido el papel de máximo jefe de la colectividad en los últimos años, Rafael Romero, no puso su nombre el pasado 11 de marzo para repetir curul en el Congreso, ya que, su intención sería aspirar a la Gobernación. Romero contaría con gran parte del apoyo del Partido Liberal, colectividad que tiene una importante base juvenil, que le daría un tinte diferente.

Sánchez y Pinzón: las firmas como respaldo

El exdiputado del Occidente Jonatan Sánchez y el exalcalde de Soatá Giovany Pinzón, ya han declarado públicamente sus futuras aspiraciones que van relacionadas con la Gobernación. Ambos se aventurarán por el mecanismo de recolección de firmas para respaldar sus candidaturas.

En el caso de Sánchez, el exdiputado tendría el apoyo de varios partidos debido a que su intención siempre ha sido no polarizar y unir sectores políticos. Teniendo en cuenta, los resultados de Duque en el Occidente y en otras regiones como el Valle de Tenza, el también oriundo de Otanche, podría disputar el aval del Centro Democrático.

Por su parte, Giovany Pinzón está en la tarea de hablar con varias colectividades para buscar ese apoyo necesario para su aspiración.

Aparecen otros nombres

Además de los nombres ya mencionados, en los últimos días han aparecido nombres como el del actual presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Orlando Velandia y el director del IDEAM, Omar Franco. Todavía no se han pronunciado al respecto.

Aunque falta menos de año y medio para las elecciones, los grupos políticos ya empiezan a trabajar para hacer la mayor presencia en los territorios. ¡Esto no da espera!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.