En Sogamoso planean quema de recibos de impuesto predial

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En la ‘ciudad del sol y del acero’ se tiene prevista una jornada de quema de recibos como muestra de inconformismo por lo que muchos ciudadanos consideran un desmedido incremento.

En Sogamoso hace un poco más de una semana empezó a distribuirse el recibo de impuesto predial y a partir de ese momento se ha desatado una ola de reclamos e inconformismo por un amplio sector ciudadano.

Los incrementos son de todo tipo, hay quienes afirman que el aumento supera incluso el 100%, lo que para muchos ciudadanos resulta inaceptable. De hecho, por estos días se viene hablando de una jornada de protesta en la que la ciudadanía quemará los recibos.

“Se hizo un convenio entre la Alcaldía y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para hacer el avalúo catastral, el cual no se hacía hace seis años. En esos seis años sucedió algo y es que se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y ese POT hizo que predios que estaban en lo rural pasaran a lo urbano, y eso hace que suba; predios que estaban en lo urbano pasaron a lo industrial, y eso hace que suba; predios que estaban en lo suburbano pasaron a lo urbano, y eso hace que suba”, señaló el alcalde, Rigoberto Alfonso.

El Alcalde invitó a los ciudadanos, que estén inconformes con el cobro establecido en el recibo del impuesto predial, a acercarse a las oficinas del IGAC, pues fue este instituto el que realizó los avalúos. “A muchos les ha bajado, pero obviamente hay que hacer la solicitud del reavalúo”

Alfonso explicó que desde su administración se presentaron dos proyectos, que ya fueron aprobados por el Concejo, en los que se avaló la extensión del plazo para el pago con descuento, que estaba establecido inicialmente hasta marzo, y fue ampliado hasta el 10 de mayo para recibir un descuento del 20%. Hasta junio el descuento es del 10%. “También establecimos en otro acuerdo municipal que se puede dividir en tres pagos el impuesto predial”.

De los cerca de 48.000 predios que tiene hoy Sogamoso, 4.322 pasaron de una categorización rural a urbana. “Nosotros llegamos y encontramos la medida, no la podemos echar abajo”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.