En Sogamoso archivan proyecto del coso público

Este caballo chocó contra el automóvil, en el año 2018; escenas como esta, son frecuentes en Sogamoso. Foto | vía grupoamarillocolombia
Publicidad

Como absurdo y lamentable, ven los ciudadanos de Sogamoso, el hecho de que el Concejo Municipal archivara el proyecto de coso público, que beneficiaría a animales maltratados y semovientes que deambulan por los espacios públicos de la ciudad.

En la Sesión comisión conjunta tercera y primera, se dio trámite en primer debate del proyecto de acuerdo N° 011 de 2020 con  título “Por medio del cual se modifica el acuerdo municipal N° 10 del 31 de agosto de 1988, y se reglamenta el funcionamiento del coso público.

La ponencia después de haber sido votada como negativa, en consecuencia el proyecto fue archivado. Se propuso por parte del concejal Julio César González, ponente del proyecto, que se presente cuanto antes una acción popular para que haya un coso municipal en Sogamoso, «que la sesión de hoy sea enviada a la acción popular».

Proyecto sería dado a terceros

Durante la intervención en el primer debate, el concejal Julio González, ponente del proyecto, hizo la precisión de que «A Sogamoso le cuesta pagar demandas por cosas que no hizo […] Si un caballo herido le llega a pasar cualquier situación de afectación en su integridad, una vaca, una oveja, por el solo hecho de representar la comida que se come una familia que depende de ese animal, cuesta muchísima plata para el estado. En ese sentido, en mi concepto, lo mejor sería tener el apoyo de un privado, porque dispone del lugar y de sus herramientas, y, el municipio elimina esa palabra que se llama responsabilidad directa que tiene sobre el manejo de estos animales».

Es importante recalcar que según González, no habría enriquecimiento por parte del tercero con el manejo del coso municipal, ya que «está contemplado que se haría a través de convenios, ya sean públicos o privados, de naturaleza de cooperación y no de servicios para prestar; en ese sentido, hay una relación de gana gana […] el estado le pondría los recursos para su funcionamiento inicial».

Frente al tema de dejar el manejo del coso en manos de terceros, se refirió la concejal Luz Stella Fernández: «Si eso facilita más el buen funcionamiento de un programa, que lo preste un particular, ¿para qué lo incluimos en un plan de de desarrollo?, no lo incluyamos, dejémoslo así abierto, que eso le da ventajas y muchas garantías al prestar el servicio […] Aquí nos habla explícitamente (en el Plan de Desarrollo) de la adquisición del predio y de la construcción del coso municipal y albergue de permanencia de animales callejeros; entonces, vamos como en contra vía».

Lo que busca el proyecto

El presidente Concejo de Sogamoso, Julio Gonzalez radicó la Ponencia del «Coso Municipal» – Proyecto de protección Animal, buscaba:

  • Evitar el abandono y maltrato de especies equinas, asnales, mulares, y en algunos casos bovinos.
  • Regulación en el uso de animales en trabajo, producción y normas de tránsito.
  • Y según el proyecto, era el paso para la sustitución de vehículos de tracción animal en Sogamoso.
  • Dar cumplimiento a la política pública de protección animal.

Así votaron

En comisión primera

Cuatro votos negativos: Diego Fernando Fagua Torres, Edilberto Álvarez Avella, Helena Sofía Figueroa Cogollos, Luz Stella Fernández Chaparro.
Tres votos positivos: José Anyelo Naranjo Amaya, Carol Vanessa Pérez Rodríguez, y, Osbaldo de Jesús Pesca Sandoval.

En comisión tercera

Tres votos negativos: Marco Alirio Márquez Quintero, Alexander Merchan Cely, y, Sergio Sneider Benavides Flórez.

Un voto positivo: Julio César González Orjuela, y no estando presente en la votación el concejal Alejandro Gutierrez Sanabria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.