En Socha se presentó la estrategia “Plan Bicentenario, minería que construye Boyacá”

Foto: Fenalcarbón
Publicidad

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional busca tener presencia regional permanente reconociendo la importancia de la actividad minera para el departamento.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el territorio boyacense para el sector minero del país, la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, hizo presencia en el Punto de Atención Regional (PAR) Móvil de la Agencia Nacional de Minería en Socha como parte de la estrategia “Plan Bicentenario, minería que construye Boyacá” el cual pretende elevar la competitividad del sector minero en Boyacá.

“Este plan es fundamental para aumentar la producción del sector, desarrollar oportunidades de diversificación de minerales y fortalecer la legalidad y formalización. Queremos que el sector minero sea aliado del territorio, aportando en la construcción de una Colombia más equitativa, generando condiciones competitivas y aplicando rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales”, expresó la viceministra.

Según la Rojas Hayes con esta propuesta se tiene la intención de formular un plan de descongestión de trámites mineros con el fin de promover la legalidad en el sector.

El “Plan Bicentenario, minería que construye Boyacá” también comprende estrategias para la reactivación de la pequeña minería, que permitirán resolver el 25% de los trámites de cesión en 2019 priorizando al pequeño minero.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, hacer presencia en las regiones es fundamental para el desarrollo minero.

“Uno de los objetivos estratégicos de la Agencia Nacional de Minería en 2019 es hacer presencia en las regiones. Con el PAR Móvil lo que buscamos es llevar el equipo técnico, servicios, trámites y acompañamiento a las zonas mineras más apartadas del país. Comenzamos en Socha, municipio carbonero boyacense, donde la minería ha sido un motor de desarrollo en la provincia de Valderrama”, agregó Habib Daza.

La Agencia Nacional de Minería aprovechó este primer PAR Móvil en tierras boyacenses para firmar cinco contratos de Ley 685, los cuales benefician a 15 mineros tradicionales de Sogamoso y Santa María; cuatro autorizaciones y dos resoluciones de aprobación correspondientes a Subcontratos de Formalización, beneficiando a más de 80 personas de los municipios de Sativasur, Paz del Río, Tibasosa, Quípama, y Muzo; y un Área de Reserva Especial en Sáchica, con el que una comunidad de mineros tradicionales entra por el camino de la formalización.

El evento contó con la presencia de Fenalcarbón donde su presidente Juan Manuel Sánchez aseveró que desde la federación se sigue apoyando a los pequeños y medianos mineros de carbón, a través de espacios donde puedan encontrar soluciones a los trámites e inquietudes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.