En San Pablo de Borbur, se crea fondo internacional que abre nuevas opciones

Foto | OPGB
Publicidad

Por | Servilio Peña Aponte

Este 14 de mayo, en el parque principal de San Pablo de Borbur, fue presentada formalmente  una estrategia solidaria llamada: Fondo Internacional “Coscuez te cuida”, que beneficiará a las familias  pobres de San Pablo de Borbur y Otanche. 

Este acto, fue convocado por la empresa Fura Gems-Coscuez SA- y las alcaldías de San Pablo de Borbur y Otanche. Pretende llegar, por estos días de la pandemia,  a  14.000 personas  de la región, con aportes por más 700 millones de pesos, representados en ayudas en alimentos, especialmente para personas que habitan la zona de influencia esmeraldífera.  Así  mismo,  con  aportes económicos,  entregados por dicha empresa,  a los hospitales municipales  de estas dos  poblaciones, para  fortalecer los programas de prevención y atención integral  sobre los posibles casos de Covid 19.

A este acto, fueron invitados, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y el señor Viceministro  de Defensa para la Estrategia y Planeación, Jairo  García Guerrero. Según,  Mauricio Obando Forero, alcalde de San Pablo de Borbur, la presencia de estas entidades, puede garantizar, que este Fondo Internacional,  cuente con apoyos significativos de entidades del Estado, para que las ayudas  alimentarias lleguen a la totalidad de habitantes de estos territorios, y no sólo de las zonas productoras de esmeraldas.  

Más allá del acto simbólico, de mostrar ayudas alimentarias  en una de las zonas más pobres de Boyacá, quedó la sensación de que las entidades, están  mirando  este  Fondo,  como una afortunada y oportuna alianza regional a favor del desarrollo y la dignidad.

Por eso, en el discurso del alcalde  anfitrión,  hizo una reflexión acerca de la manera como Occidente se han venido trasformado, pasando de  episodios  violentos y trágicos  hacia acciones a favor de la PAZ.  En parte, gracias  a  la firma del “acuerdo regional de Paz de Occidente”, hace 30 años, que estableció un marco de ideas para detener la confrontación.  Por eso, en su  intervención, Obando, no dudó en describir esta región, como un  escenario para  la reconciliación,  labrado por sus gentes, con apuestas tan significativas como el cacao, el café, el aguacate y el  turismo, en los últimos años. Y propuso que el Fondo Solidario sea una iniciativa  que se mantenga en el tiempo.

El Gobernador de Boyaca también lo entendió de esa manera. En su intervención le hizo un llamado  a la empresa privada, para creer en la “solidaridad”, como  el gran principio  que logrará derrotar los efectos de este virus universal. Y esa solidaridad, para el gobierno departamental, significará  el resurgimiento de este territorio, como el más próspero del departamento, con inversiones que requieren en vías, conectividad, emprendimiento,  rescate de la cultura y  producción de la tierra. 

Para un grupo de analistas de la situación histórica que ha atravesado el Occidente de Boyacá,  este Fondo Internacional  llega  en un momento  crucial.  Consideran que por  años,  se evidenció  la ausencia de inversión social y se denunció el abandono cómplice y criminal del Estado, con esta región de Boyacá.  Ahora, este mecanismo (el Fondo), abre una puerta segura, cargada de legitimidad, confianza y respaldo de las instituciones,  para que se convierta en una estrategia exitosa,  siempre y cuando sea permanente. Por eso, consideran que, superado el tema de pandemia, este Fondo Internacional debe mantenerse y fortalecerse hasta llegar a  centrar sus esfuerzos y recursos  en trazar  una ruta  para construir una senda de desarrollo, crecimiento  y potenciación de la región de Occidente de Boyacá.

También se estima que la nueva realidad que surja después de la actual crisis planetaria, debe propiciar reflexiones, acciones y decisiones que permitan redefinir el valor, aprovechamiento y manejo de los recursos disponibles que en la región han sido tan copiosos, que han y seguirán generando grandes ingresos, pero que no han sido aprovechados a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus habitantes.   

Por ahora, la puesta en marcha de este fondo no puede  caminar en solitario. En realidad, debe  ser acompañada de los recursos departamentales, del Estado central y de agencias  internacionales,  para lograr una verdadera capacidad de transformación que involucre a las comunidades campesinas, a los pequeños mineros, a sus nuevos liderazgos y a las juventudes,  en la definición de esa nuevo horizonte de desarrollo  para la zona de influencia esmeraldífera del Occidente.  

El Fondo Internacional “Coscuez te cuida” arranca una misión ejemplar. Por ahora, en los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche,  territorios, que vivieron los rigores de sus guerras.  Con caseríos enteros,  veredas y  asentamientos humanos  bajo la sombra de los violentos y bajo el régimen de la desolación.  Pero que siempre  anhelaron   ver una luz al final del túnel, que  les dé la seguridad de abrazar, por fin,  un nuevo proyecto de vida.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.