En Ramiriquí se suspendería cobro de impuesto predial y servicios públicos

0
1169
Foto archivo | Hisrael Garzonroa

La Administración Municipal dice que desde el pasado viernes 20 de marzo, se suspenderá el cobro de impuesto predial, servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado, hasta nueva orden.

Como alivio financiero durante este tiempo de crisis por COVID-19, el alcalde Moisés Aguirre Sanabria, señaló que “Desde el pasado viernes (20 de marzo) y hasta nueva orden, se suspendió el cobro de los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado, además del cobro del impuesto predial para todos los habitantes de la capital de la provincia de Márquez”.

El mandatario señaló que se comenzará a brindar ayuda a las personas en condición de vulnerabilidad que requieran elementos para afrontar esta crisis de salud pública.

se necesita de una habilitación directa por parte del Presidente de la República

Es importante recalcar que, de acuerdo con Andesco, Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones, se necesita de una habilitación directa por parte del Presidente de la República (que a fecha de este artículo no se hecho), que faculte a los alcaldes municipales y distritales para que asuman temporalmente y con sus propios recursos el costo de las facturas de los servicios que se suministren a la población más vulnerable.

Debe leer: Solicitan a la EBSA suspenda cobro de servicio

Para garantizar la transparencia y eficiencia en la inversión, se realizará un censo para priorizar estas necesidades. A través de las Juntas de Acción Comunal se coordinará el levantamiento y consolidación de la información para ejecutar un plan de inversión a corto plazo.

La administración emitirá los listados de beneficiados y organizará un plan logístico, acorde para realizar la entrega de dichas ayudas.

Medidas de prevención adoptadas por el municipio

Moisés Aguirre Sanabria, alcalde del municipio, informó sobre las medidas de contención que están sumando al decreto presidencial 457 del 22 de marzo de 2020, en el que se reglamenta el aislamiento preventivo obligatorio.

Hospital fortalecido en la prevención telefónica

Se fortaleció la atención a personas que consideren tener los síntomas de alerta a través de la línea telefónica 3112568669 disponible las 24 horas con personal capacitado para determinar si el usuario requiere o no atención médica.

Protocolo para tercera edad

La gerencia del hospital reiteró la medida de aislamiento preventivo para los adultos mayores, por ello los medicamentos a los “abuelitos” del programa de “enfermedades crónicas” serán entregados a sus familiares, quienes deben estar entre los 18 a 40 años de edad, en horarios establecidos por la ESE.

Restricción en servicios de salud

La ESE señaló que se ha disminuido la atención ambulatoria de pacientes en consulta externa, planificación familiar y otras áreas, para focalizar sus esfuerzos en la prevención del virus.

El servicio médico se está prestando para consultas relacionadas con otros síntomas, y se han habilitado las líneas telefónicas celular 3124390965 y 3124415386.

Alcaldía y hospital realizan seguimiento a personas que han llegado al municipio

A través de un censo y de seguimiento a reportes, la Alcaldía y la ESE han identificado a personas que retornaron al municipio procedentes de ciudades en donde se han confirmado casos positivos de COVID19, especialmente de Bogotá.

Quienes por fortuna no han presentado síntomas; sin embargo, se les puso en aislamiento preventivo y se les ha realizado el seguimiento día a día.

Se solicita que quienes lleguen a Ramiriquí se reporten a la línea 3112568669.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.