¿En qué va el proceso de reestratificación en Tunja?

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Hace unos días la Oficina Asesora de Planeación del Municipio rindió un balance ante el Concejo sobre el avance en el proceso de estratificación. Sin embargo, entre los cabildantes no quedó muy claro la instancia en el proceso ni cómo procedería. Para desgracia de la comunidad, no hay marcha atrás en el proceso, y su paso por el Concejo es exclusivamente para socializar pues la reestratificación no requiere del visto bueno del Cabildo.

Escandalizados e indignados están algunos de los habitantes del centro de la ciudad, pues sin que se hayan terminado los estudios para el proceso de reestratifiación que cursará en la ciudad, ya se les ha notificado del cambio de estrato mediante factura de servicios públicos.

Fue una de las denuncias que salió a la luz en días pasados, cuando la Oficina Asesora de Planeación socializó en qué va este proceso de reestratificación del que se viene hablando en la capital boyacense.

“Por el lado del centro ya iniciaron la reestratificación por medio de las empresas de servicios públicos. Por ejemplo, Veolia envió, si no estoy mal en diciembre, las cartas a la gente, diciéndole que iba a cambiar de estrato respecto al estudio desarrollado por Planeación de la Alcaldía”, comentó el concejal Eddy Reyes.

Los predios a los que llegaron dichas notificaciones son de carácter residencial, lo que desató la preocupación entre habitantes del sector.

El proceder del municipio, por intermedio de las empresas de servicios públicos, despertó todo tipo de suspicacias entre los cabildantes y la justificada molestia entre los ciudadanos objeto de la notificación, pues es incomprensible que se advierta de un cambio en la estratificación sin que se haya culminado el estudio que servirá como herramienta para definir que predios o que zonas serán objetos de dicha modificación. “Precisamente nos quedó esa duda. Yo lo que pienso hacer es un enviar un Derecho de Petición a la Oficina Asesora de Planeación del municipio, solicitándole explicación de cómo fue la aplicación, ya final de esas etapas uno y dos del sistema de estratificación, y obviamente que se explique si era permitido, o no, que ellos hicieran ese aumento de estratificación por parte de la empresa de servicios públicos, al no estar culminado  el estudio total para la aplicación en el municipio”, agregó Reyes.

Y aunque no hay mucha claridad en la forma como se llevaron a cabo los estudios para determinar que predios serán recategorizados en materia de estrato, lo cierto es que el proceso viene avanzando. “Por el hecho de que ya hay una serie de condiciones urbanísticas en mejores condiciones, la tendencia obviamente es que aumente. Por ejemplo, en Las Américas y en el centro, algunos barrios que eran estrato tres, ya les están cobrando como si fueran estrato cuatro”, señala el concejal del Partido Alianza Verde.

Durante la sesión también se abordaron iniciativas que tendrá la Administración Fúneme, la cual tiene como gran objetivo la legalización de más de 200 barrios del área urbana de Tunja, propuesta que sería bien recibida entre el gremio de la construcción y evidentemente entre esos ciudadanos que por una u otra razón no cuentan con los documentos para demostrar la legalidad del inmueble. Pero, si bien la propuesta tiene acogida entre los sectores en mención, tiene un componente negativo como lo es el recurso económico, pues sería el municipio el que asumiría los costos de funcionamiento de esta curaduría, que al pretender legalizar las construcciones ilegales en la ciudad, tendría que contar con un robusto presupuesto, situación que no muchos ven viable teniendo en cuenta el alto monto que adeuda el municipio.

El cambio de estrato en la gran mayoría de predios urbanos de la ciudad, es percibida por algunos cabildantes como un equivalente al aumento del impuesto predial, con el agravante de que el impacto económico se sentiría mes tras mes en la nueva tarifa de servicios públicos que tendrían que pagar los ciudadanos.

A todo lo anterior hay que agregar que la reestratificación es una medida que se decretará, es decir que no hace falta su aprobación en el Concejo Municipal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.