En problemas exalcalde de Somondoco

Publicidad

La Procuraduría Provincial de Guateque formuló pliego de cargos contra César Orlando López Bacca, burgomaestre de Somondoco en el periodo 2012-2015, por presuntas irregularidades en celebración de contratos.

Esta medida se da luego de que la Procuraduría Provincial de Guateque realizara un proceso investigativo donde se determinó que López Bacca, al parecer, con la finalidad de eludir el procedimiento de selección abreviada – subasta interna o bolsa de productos, celebró en 2013 dos contratos de suministros de mínima cuantía para un mismo objeto, pese a existir identidad en el género y especie y de ser bienes con características técnicas uniformes por tratarse de materiales para la construcción de viviendas.

La suma de los ítems que obran en los estudios previos y en las invitaciones públicas asciende a más de 32 millones novecientos mil pesos, valor que ubicaba este contrato en un rango de menor cuantía, los que obligaba al exalcalde de Somondoco a seguir un procedimiento de selección abreviada.

El ente controlador consideró que César Orlando López Bacca desconoció el principio de transparencia contemplado en “el artículo 24 numeral 8 de la Ley 80 de 1993, al eludir el procedimiento de selección que debía aplicarse a esta contratación y que se encuentra previsto en numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 y artículo 41 del Decreto 1510 de 2013”.

Por consiguiente la falta cometida por el exmandatario municipal fue calificada en esta etapa procesal como gravísima con culpa gravísima, por cuanto se presume la vulneración de normas de obligatorio cumplimiento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.