En pleno pico de pandemia autorizan pilotaje para gastrobares en Tunja

0
171
Foto: EFE
PUBLICIDAD

La Alcaldía de Tunja ha anunciado estrictos controles para que la venta de licor en sitio no se convierta en un factor que multiplique el contagio.

La Administración de Alejandro Fúneme ha anunciado el inicio del plan piloto para venta y consumo de licor en gastrobares y restaurantes, lo que ha generado cierto revuelo entre la ciudadanía, que no ve con buenos ojos que en plena época de pico, se autorice la venta de licor en sitio.

Publicidad

Los restaurantes y gastrobares que pretendan hacer parte de este pilotaje, en primera medida, deberán inscribirse en la página www.picoycedulatunja.com, en la que de paso conocerán los requisitos que deberán cumplir para hacer parte de los establecimientos con venta de licor en sitio.

La medida se tomó mediante el Decreto 0297 del 23 de octubre de 2020, en el cual se establecen, entre otras, las disposiciones para implementar protocolos de bioseguridad descritos en la Resolución 1569 del 7 de septiembre de 2020.

Entre dichas medidas se sugiere el uso de terrazas, espacios abiertos y zonas al aire libre como espacios de espacios de esparcimiento.

Para este pilotaje se ha hecho énfasis en la diferencia entre bar y gastrobar, pues lo que se ha permitido es el funcionamiento de gastrobares, que son aquellos establecimientos que tienen como actividad principal la venta de licor secundada por la venta de alimentos, mientras que el bar tiene como esencia o actividad principal la venta de bebidas embriagantes.

Por dicha diferenciación se ha aclarado que el pilotaje no aplica para bares y discotecas, por lo cual se prohíben pistas de baile o similares.

Los gastrobares deberán controlar el aforo, propender por el distanciamiento social y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Es así que los establecimientos deberán separar las mesas con mínimo dos metros entre sí.

La rutina de los meseros, en cuanto a recolección de vasos y enseres, debe ser previamente organizada. Además, se ha establecido que los horarios para el funcionamiento de estos comercios son: de Lunes a miércoles hasta las 00:00 am, los jueves y viernes hasta las 02:00 am, y los sábados hasta las 03:00 am.

Los gastrobares y restaurantes deberán eliminar el uso de cartas o menús en físico, a la vez que implementar la utilización de códigos QR o herramientas tecnológicas para dar a conocer los productos ofrecidos, al tiempo se evita la manipulación de elementos comunes y la consecuente propagación del virus.

A pesar de que la medida se toma con la finalidad de reactivar económicamente un sector que ha visto muy golpeado durante la pandemia, no han faltado los cuestionamientos de parte de la ciudadanía, que ha visto como diariamente se reportan cifras cercanas a los cien casos diarios en la capital boyacense, y temen que la autorización para la venta de licor en sitio pueda aumentar el contagio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.