En patinódromo de Tunja, “Si hay que excavar lo hacemos”

Este es el estado actual de uno de los escenarios deportivos más importantes de Tunja, se evidencian los empozamientos en las pistas tanto de hockey como de patinaje artístico. Foto | EL DIARIO

Expresó esto el secretario de Infraestructura, Alexander Camacho, ante el Concejo de Tunja, frente a las condiciones de deterioro de uno de los escenarios más importantes de la ciudad y, el presunto error cometido por la Administración Cepeda, al rellenar la cárcava. Enfatizó en que ya se realizan los estudios por parte del contratista para determinar el problema de fondo y dar marcha a los procesos de mantenimiento y recuperación.

Acto inaugural del patinódromo. Foto: Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Para el Secretario, uno de los problemas más graves que presenta este escenario deportivo que, hasta el momento, le ha costado a los tunjanos más de $9 mil millones de pesos, es el relleno de la cárcava realizado durante la Administración Cepeda. “Este relleno en la cárcava fue un error y tendremos que restituir de una forma muy rápida el estado inicial de esta; puede que sea la solución al patinódromo, pueda que no, pero hay que hacerlo. Si es necesario mover toda esa tierra se hará”.

Publicidad

Camacho informó que en visita técnica realizada el 11 de febrero del 2021, detectaron que “reparaciones realizadas nuevamente presentan reflejos en las carpetas de rodadura, tanto de pista de ruta como de velocidad“. Esta situación habría sido puesta en conocimiento tanto del contratista como de las oficinas del Municipio competentes para realizar actividades administrativas para garantizar la estabilidad de las obras.

La cárcava

“En los diseños habían unos filtros con unos desagües que iban hacia la cárcava, era lo que garantizaba el desagüe de aguas lluvias del patinódromo. Como se encontró, en la Administración anterior se autorizó el relleno de esa cárcava con materiales de escombros, pues se llegó a un punto en el cual se taparon estos sitios de desagüe y esto ha impedido que funcione como se contempló el patinódromo desde un comienzo”.

Nuestro interés es que el patinódromo, con semejante inversión que se hizo y siendo uno de los mejores en Latinoamérica, realmente se pueda utilizar y dar correcto uso a la comunidad deportiva de nuestra ciudad […] Nos cae una responsabilidad jurídica del cumplimiento de las pólizas“, indicó el Secretario.

Exalcade Cepeda durante inspección de la obra, 2016. Foto | Archivo.

Durante la intervención del Concejal Yefer Alexander Pinzón, este ahondó en el tema. “De manera desafortunada en el gobierno anterior se tomaron decisiones entre ellas intervenir una cárcava. Las cárcavas no se pueden rellenar como fue en este caso […] la parte alta de los barrios San Antonio, Patriotas recogen aguas y todas vienen a recogerse en esta parte. Es obvio que esta agua tiende a salir, el cauce normal de las aguas se va a ver truncado […] rellenaron la cárcava con más de 20 mil toneladas de tierra; tendrán nuevamente que volver a destapar y eso tiene un costo“.

Se observa cómo se estabilizó la cárcava en la construcción del patinódromo, permitiendo que su capacidad hidráulica siguiese funcionando de forma correcta cuando recibiera la descarga de aguas lluvia, canalizadas desde el patinódromo. Diapositivas presentadas por Concejal Yefer Pinzón.

Después de la visita quedaron en acta del 12 de febrero los siguientes compromisos:

  • El contratista realizará una nueva reparación a las fisuras que se evidencian en las pistas aclarando que estas podrían volver a reflejarse hasta que no se identifiquen las causas de las mismas y poder dar solución de fondo.
  • Entregará agenda de reparaciones de acuerdo a disponibilidad del distribuidor.
  • Contratista actualizará propuesta de intervención para solucionar apozamiento de agua en plataforma de patinaje.
  • Contratista presentará prepuesta para ejecución de estudios que determinen causas de lesiones, presupuesto que se discutirá en comité con el Municipio y se plantearán pasos a seguir frente a esta actividad.
  • El Municipio a través de la Secretaría Administrativa realizará limpieza y tratamiento en plataforma de patinaje.

Según el secretario Camacho, “prácticamente a los ocho días se dirigieron a realizar la reparación y se está aplicando el acabado necesario […] Procesos de reparación en pista de velocidad, con materiales adecuados y de las mismas propiedades de los instalados inicialmente. Reparaciones en la pista de ruta las fisuras que ya habían salido”.

Uno de los compromisos adquiridos por parte del contratista fue un documento técnico muy bien fundamentado. “Si hay que volver a excavar y retirar el material para que los filtros vuelvan a funcionar, pues lo haremos, porque seguramente garantiza que en ese tiempo no vuelvan a aparecer esas grietas. Ya con un manejo adecuado de las aguas lluvias pues seguramente se solucionará de fondo”.

Empozamientos en pistas de hockey y patinaje artístico

Según informaron algunos clubes a este medio, hoy el patinódromo es utilizado por los deportistas, contando con los protocolos de bioseguridad. Seguramente en estos meses de lluvia se dificultarán los procesos de arreglos para que los deportistas puedan usarlos.

El Secretario afirma que la dificultad con estas pistas son los empozamientos de agua y, “como no hay desagües se generan unas manchas. Dentro de los compromisos adoptados por el contratista, está la limpieza de estas pistas […] se pueden utilizar, siempre y cuando no llueva“. Añadió que la propuesta del contratista es desarrollar los desagües, “generar unos sumideros, que no generen riesgo para los deportistas y que se puedan conducir estas aguas lluvias”.

“No quisiéramos prestar la pista para que pueda generar un riesgo al deportista, para esto se espera una nueva vista técnica por parte del Irdet”.

Finalmente el secretario de Infraestructura, Alexander Camacho, apunta que es importante generar una mentalidad de mantenimiento de la obra pública “este es un ejemplo de que el mantenimiento no lo pueden hacer dos personas, ameritan casi que unos contratos de mantenimiento que pueden estar respaldados por unos recursos importantes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.