En Paipa, El Rosario y su gran mérito educativo

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por | Ec. Carlos Castro Pazquinar

El Rosario de nuestra turística Paipa, tiene como institución educativa, no solo los pergaminos ganados por su encomiable labor pedagógica, sino un recorrido en la historia que lo hace digno de admiración y respeto, por parte del Pueblo Boyacense y Paipano en particular.

Han pasado ochenta y seis (86) años de existencia institucional, diez (10) como Liceo Santa Catalina de Sena dirigido por el Párroco de Paipa, Presbítero Antonio Pardo, treinta (30) como Colegio Nuestra Señora del Rosario, bajo la dirección de la Comunidad de las Dominicas Terciarias; veintidós (22) como organización Cooperativa Especializada de Educación, y cumplirá veinticinco (25) años el próximo mes de Febrero, como institución educativa departamentalizada.

Una historia en la que las limitaciones infraestructurales y logísticas, han sido el principal reto para su comunidad educativa y que han dado origen a la celebración de convenios con el Municipio de Paipa; cuyos frutos se reflejan no solo en el estado físico de sus siete (07) sedes, sino en el nivel académico y deportivo de sus 850 estudiantes.

No hay duda, que dichos convenios le han permitido una mayor cobertura de servicios a nuestro Colegio El Rosario, ya que, como se recordará, bajo su nombre se fusionaron las antiguas Escuelas Rurales de El volcán, Rio Arriba, Mirabal, Canocas y Volcán Alto.

El fortalecimiento de su presencia institucional, ha estado acompañado para beneficio de la población paipana, con la apertura de nuevos programas en los que la primera infancia, los niños y jóvenes son sus protagonistas en el aula regular, sin olvidar a quienes se encuentran en condición de discapacidad o en extra edad.

De ahí, que el tercer milenio abra el telón con significativos logros para El Rosario a nivel administrativo, académico, deportivo y ambiental; entre los que bien podríamos destacar:

·         ADMINISTRATIVO.

2005: Experiencia Significativa Pensamientos Estratégicos para lograr la calidad total con reconocimiento a nivel departamental.

2008: Institución Educativa Piloto en Competencias Laborales Generales.

·         ACADEMICO.

2009: Exaltación al Mérito Educativo “Manuel María De Los Santos Acosta y Castillo”, mejores promedios en las pruebas ICFES. Primer puesto.

2009: Exaltación al mérito educativo 2009 “Enrique Olaya Herrera” por su esfuerzo y dedicación al mejoramiento de resultados y su aporte a la calidad educativa. Cuarto puesto.

2011: Exaltación al Mérito Educativo Institución Educativa Oficial por mejor promedio acumulado en las pruebas grado 11º.

2011: Exaltación al Mérito Educativo “Ambientes Armónicos de Convivencia Institucional”.

2012: Mejor promedio pruebas saber 11°. Instituciones no Certificadas del departamento.

2012: Mejor promedio pruebas saber 11° en inglés. Instituciones no Certificadas del departamento.

2013: Mejor promedio pruebas saber 11°. Intuiciones no Certificadas del departamento.

2013: Mejor promedio pruebas saber 11°. Primer puesto en Inglés, matemáticas, lenguaje, biología, física, química. Segundo puesto en sociales y filosofía. Primer puesto en procesos de Calidad y Pertenencia, Olimpiadas Departamentales.

2015: Mejor Colegio de Boyacá en las Pruebas Saber grados 9 y 11.

·         DEPORTIVO.

2010 y 2011: Primer puesto Juegos Intercolegiados, colegio no certificado del departamento.

2012: Sexto lugar Juegos Intercolegiados.

2013 y 2014: Tercer lugar Juegos Intercolegiados.

AMBIENTAL.

 2007: Colegio piloto a nivel departamental en Agendas Escolares Gwaity. Instituciones Libres de Humo,

Condecorado en 2.011 con la “Orden Lancero de Oro” en el grado de gran Cruz y en medio de tantos logros, resulta absolutamente increíble que El Rosario sea una institución educativa, con serias limitaciones a nivel de conectividad y que el proceso pedagógico se realice en medio de las precariedades que actualmente registran sus laboratorios de Física, Química y Biología.

 La cenicienta no puede seguir siendo la educación pública a la hora de elaborar los presupuestos, menos aún si sus instituciones y comunidades educativas, son artífices de méritos por la calidad que deberían ser apoyados por los gobernantes local y regional.

 Desde estas líneas un abrazo a la Comunidad Educativa de El Rosario en la ciudad de Paipa, por ese gran ejemplo de superación del que se han abanderado sus directivos, docentes, estudiantes y padres de familia; para brindarle el destacado lugar que hoy ocupan en el concierto departamental y nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.