En Páez finalizó el proceso de formación de la estrategia “Tejiéndonos” que realizó la comunidad víctima de desplazamiento

Publicidad

Líderes y lideresas de cinco veredas y la cabecera municipal, durante siete meses, participaron en la capacitación sobre resolución de conflictos, convivencia y reconstrucción del tejido social.

Fueron siete meses en los que los líderes y lideresas de cinco veredas y la cabecera municipal, hicieron parte de la capacitación de resolución de conflictos, convivencia y reconstrucción del tejido social.

En el mes de mayo del presente año, la Unidad para las Víctimas – Dirección Territorial Central, a través del área psicosocial y con el apoyo del programa de Retornos y Reubicaciones, inició la implementación de la estrategia “Tejiendonos” en Páez – Boyacá, luego de la fase exploratoria que permitió la caracterización y el reconocimiento de las necesidades básicas de la comunidad.

El día de hoy, siete meses después, se dan por finalizados los encuentros en los que la comunidad logró aportar a la construcción de representaciones sociales y el sentido de la comunidad, estableciendo comportamientos y proyectando acciones reparadoras para mejorar la convivencia y rescatar los valores y hábitos que habían sido arrebatados por el conflicto armado en esa región en años anteriores.

Hombres y mujeres de esta comunidad, hicieron parte de este proceso de formación de liderazgos en las veredas el Moncho, Guamal, California, Caracoles Alto, Mochilero y residentes del centro poblado.

Carmen Rosa Moreno Pulido, habitante de la vereda Guamal y participante en la estrategia, comentó sobre la importancia del proceso de formación al señalar que “es una estrategia que nos enseñó sobre la reconstrucción del tejido social, aprendimos sobre la solución de conflictos y el rescate de nuestra cultura y creencias”.

El apoyo del programa de retornos y/o reubicaciones es fundamental para complementar las acciones que permitan a las familias víctimas por el desplazamiento forzado afianzarse en sus territorios y prevenir nuevos sucesos victimizantes.

Por su parte, la directora de la territorial Central de la Unidad, María José Dangond David, comentó que “la importancia de esta estrategia se ratifica con el resultado reflejado en la recuperación de la confianza, los lazos de amistad y la integración de los participantes en cada encuentro y las acciones autónomas que permitieron avanzar en el restablecimiento del tejido social como medida de reparación emocional de una comunidad que por años se enfrentó a hechos violentos”.

De las 882 víctimas sujetas de atención registradas oficialmente en el municipio de Páez en Boyacá, 799 son personas que enfrentaron el desarraigo o desplazamiento forzado por cuenta de grupos violentos. La mayoría de ellas retornaron a sus veredas o hacen parte de las familias que habitan en el centro poblado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.