En Otanche, la juventud construye paz y participación ciudadana

Publicidad

Se llevó a cabo la «Firmatón por la paz y la participación ciudadana» en el municipio de la provincia Occidente.

Desconocer el asesinato de líderes en el país es algo que no puede suceder máxime cuando el país está en un proceso de consolidación de paz. Haciendo énfasis en el departamento, y teniendo en cuenta el asesinato de un líder en Otanche, la plataforma de juventudes, encabezada por  el estudiante de Administración de Empresas, Dydyer Castellanos, realizó un ejercicio de construcción de paz e impulso de la participación ciudadana.

“Fue un ejercicio pedagógico que se desarrolló en las instituciones educativas del municipio de Otanche de la cabecera municipal y de la zona rural, mientras se daba a conocer la ley 1622 del 2.013 y la ley 1885 del presente año 2.018, para actualizar la plataforma de Juventud, ejercicio promovido por la administración municipal, que nos delegó la tarea como encargado de Juventud.  Surgió la idea y se invitó a firmar a los jóvenes en cartulinas y en tela quirúrgica, al no poder hacer más para manifestar inconformismo ante la falta de toma decisiones que ayuden a salvar vidas (…)  el diálogo es vital para superar las diferencias e impulsa la participación activa de la ciudadanía.  Demostramos al departamento, al país y al mundo entero, que son más aquéllos comprometidos con la paz, y que por supuesto la juventud otanchense es un actor fundamental para lograr este propósito”, afirmó Castellanos.

Además, Dydyer Castellanos hizo un análisis del panorama actual de los jóvenes, en donde él cree que deben ser protagonistas en la formulación de políticas públicas.

“Hay muchos aspectos en los cuales la Juventud se debe involucrar como la educación, medio ambiente, economía, desarrollo agropecuario y turístico, deporte, música y la danza, pero, se debe tener el propósito de ahondar en lo política y hacerse un espacio  de participación como las JAC y la Plataforma de juventud (…) la tarea es larga pero nos corresponde a todos y todas, una cultura por transformar, porque se crea así mismo capaz de organizarse, como lo han hecho algunas organizaciones agropecuarias, y de participar activamente en las decisiones trascendentales de nuestro territorio”, agregó el líder juvenil.

Es así, que desde el municipio de la provincia Occidente, ya se piensa en  nuevos liderazgos, y qué mejor que los jóvenes, esos que no solo representan el futuro de un municipio o de una región, sino el presente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.