En Moniquirá se gesta una oportunidad de vida para hombres y mujeres cabeza de hogar

Foto: OPGB
Publicidad

A través de modernos equipos, integrantes de ASOBIJAO, producen los empaques para el bocadillo veleño de una manera directa a las fábricas.

El bocadillo veleño, uno de los productos con denominación de origen, ha trasformado el desarrollo económico del Bajo Ricaurte, a tal punto, de volverse el icono gastronómico de una región con grandes potenciales agroindustriales. Sin embargo, el bocadillo no solo ha impulsado el sector económico y comercial, también es motor de cambio en las vidas de hombres y mujeres cabeza de hogar, los cuales pertenecen a la asociación de productores de hoja de bijao, material natural en el que se envuelve el dulce de guayaba.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de estas personas, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, hizo entrega de 14 máquinas que servirán para producir empaques para el bocadillo veleño directamente a las fábricas. Además, garantizan la seguridad del proceso y mejoran sus ingresos económicos.  

“El proceso mejora un cien por ciento. Con las máquinas no vemos favorecidos favorecidas 14 familias y también a vecinos de la vereda San Esteban de Moniquirá. Debemos trabajar unidos para sacar adelante y sostener la denominación de origen. Aquí debemos ser guayaberos, bijaeros y bocadilleros, además con el apoyo de Fedeveleños este importante producto de nuestra región se fortalecerá y generará empleos a las familias de Ricaurte Bajo y parte de Santander porque hay más de 300 fábricas en la zona, que requieren nuestro empaque, ya que demandan cerca de 2 toneladas cada 15 días y en Boyacá, Moniquirá es el único municipio que la cultiva y transforma”, indicó Marcela Ríos, una de las madres cabeza de hogar.

Innovar en estos procesos es algo prioritario para el bienestar del sector productivo boyacense, y es algo que entiende a la perfección el secretario de Desarrollo Empresarial, Sergio Tolosa, quien dice que estos proyectos transforman vidas.

“Hemos solventando algunas necesidades y estamos haciendo la entrega de estas prensas, que les ayudarán a ser más competitivos y productivos. Con esta máquina se van a sacar las cortes de diferentes tamaños para responder a las exigencias del mercado y en mayor volumen. Ellos requieren procesos de innovación para aprovechar los residuos de la hoja de bijao para otro tipo de empaques, por ejemplo, que esta misma se pueda utilizar para hacer empaques biodegradables para otros productos”, concluyó Tolosa.

Síguenos en nuestra cuenta
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.